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Publicado el: Sábado, 5 de agosto del 2017

Ejercicios de relajación tómate un respiro

Sociedad Saltillo / Elite Sábado / Gibrán Valdez

nt--principalSaltillo,Coah.-   Hacerlos con frecuencia te ayudará a hacerle frente a todos esos momentos que alteran tu tranquilidad

Tranquilízate, es algo que se dice fácil pero suele ser muy difícil de conseguir, pues la vida que llevamos actualmente parece no contar con momentos para alcanzar un estado pleno de relajación.

Ante las circunstancias modernas es muy frecuente que el estrés se apodere de nuestra vida de la misma manera que lo hace con quienes tenemos a nuestro alrededor, siendo una situación que afecta profundamente nuestras relaciones.

Puedes estar bajo mucha presión, nervios y tensión por culpa del trabajo, problemas familiares o de pareja, acontecimientos que no te dejan gozar plenamente de tu día a día.

Por fortuna hay ejercicios de respiración que promueven de manera inmediata la relajación y que pueden aprovecharse para hacerle frente a todos esos momentos que alteran nuestra tranquilidad.

Aunque respirar es un proceso que hacemos mecánicamente y con naturalidad, incluso cuando no somos conscientes de éste, la verdad es que este tipo de métodos son herramientas muy útiles que te ayudarán a prestar más atención a la actividad de recibir oxígeno.

Reflexiona sobre las últimas ocasiones en que has experimentado un profundo momento de rabia o nerviosismo, trata de recordar cómo era tu respiración en ese lapso de tiempo, seguramente tus pulmones hacían un trabajo extra para que el aire ingresara debido a la agitación que sentías.

Durante esas circunstancias lo mejor que puedes hacer es regular y disminuir la velocidad en tu respiración para que puedas relajarte, centrando tu atención en la forma en que inhalas y exhalas mientras el cerebro y la mayor parte del organismo reciben una buena dosis de aire.

Así que practicar cómo respirar adecuadamente permitirá llegar a un estado apropiado de tranquilidad y calma, por eso aquí te presentamos algunas técnicas derivadas de algunas disciplinas orientales como el taichí y el yoga, y que se han popularizado en los últimos años.

Lo primero que debes hacer para comenzar a realizar alguno de los ejercicios de respiración que aquí te dejamos, es adoptar una postura lo más cómoda posible, ya sea la típica flor de loto, que es muy popular en la meditación, que te recuestes en la cama o sentado en una silla, trata de estar en una posición con la que no te distraigas por un buen rato.

Después debes cerrar los ojos, relajar tu rostro, labios y mandíbula para enfocarte únicamente en la respiración, sin pensar en los problemas que te acechan.

Una vez que hagas eso ya estarás listo para que comiences a practicar las siguientes técnicas de respiración para relajarte.

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Respiración abdominal: Con una mano sobre tu pecho y otra sobre tu abdomen siente cómo tu diafragma se infla al respirar, al mismo tiempo que tus pulmones se ensanchan al máximo. Realiza de seis a 10 respiraciones por minuto todos los días. Este ejercicio es bueno para mejorar la presión sanguínea y la cardíaca.

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Respiración equitativa: Inhala y exhala por la nariz, cuenta cuatro segundos en cada acción. Con el paso del tiempo puedes aumentar la cuenta a cinco, seis o hasta 10, según lo vayas practicando. Con este ejercicio relajarás tu sistema nervioso, aumentarás la concentración y reducirás el estrés. Algunos especialistas aseguran que esta técnica es muy adecuada para antes de dormir.

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Respiración alternada: Coloca el pulgar derecho en la fosa nasal derecha y respira profundamente por el lado izquierdo, mantén el aire unos segundos mientras cambias de orificio nasal y exhalas por el que tenías tapado. Según los que practican yoga, este ejercicio trae calma y balancea el cuerpo, uniendo las regiones del cerebro, además suele ser de gran ayuda en aquellos momentos en los que se requiere de una buena concentración, sentirse con mayor energía y calmar dolores de cabeza.

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Respiración completa: La recomendación es hacerlo de pie con ropa cómoda que no sea tan ajustada. Comienza inhalando profundamente por la nariz hasta que sientas que la caja torácica se expande, también se deben elevar un poco los hombros para ayudarte a jalar un poco más de oxígeno. Ponte de puntillas y mantén unos segundos el aire en los pulmones, posteriormente exhala lentamente a la vez que bajas las plantas de los pies, los hombros y se desinfla el abdomen, volviendo a la postura inicial.

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Relajación progresiva: Cierra los ojos y concéntrate en tensionar y relajar los músculos de casi todo el cuerpo, puedes hacerlo en diferentes grupos, por ejemplo, pies, tobillos y piernas seguidos por el pecho, cuello y mandíbula, durante tres o cuatro segundos en lo que realizas una respiración pausada y profunda. Con este ejercicio debes tener especial cuidado porque puedes empezar a sentirte mareado o a hiperventilarte, por eso se recomienda que lo hagas en casa.

Estos ejercicios de respiración suelen ser muy efectivos, sobre todo si se realizan con regularidad, iniciando con períodos de dos o tres minutos, que con el paso de los días pueden elevarse de cinco a 10 y, cuando notes lo bien que te sientes al practicarlos, seguramente se convertirán en un hábito de vida para ti.



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Saltillo, Coah.- El equipo que diariamente trabaja en el suplemento Elite del periódico Zócalo Saltillo se siente profundamente agradecido con los lectores que han permanecido a lo largo de estos años. Como muestra de esto, se elabora el ya tradicional anuario en donde se encuentran personalidades destacadas de nuestra ciudad en distintos eventos.

En esta ocasión la modelo saltillense Gaby Melendez, quien lleva varios años en este medio, nos acompaña en este cierre de año, posando para la portada.

En el siguiente vídeo se puede apreciar a Enrique Alvarez del Castillo, fotógrafo de nuestros suplementos, en el momento en que realiza la sesión de donde se seleccionó la foto utilizada en la portada del ya mencionado anuario que se ha convertido en el favorito de la sociedad saltillense.

VIDEO: Photoshoot del Anuario Elite 2014