Visto: 71 veces

Publicado el: Domingo, 30 de julio del 2017

El enigmático misterio de las pirámides de Bosnia.

Sociedad Saltillo / Turismo / imujer.com

Las-piramides-mas-grandes-y-antiguas-del-mundo_0

Ciudad de México.-   ¿En cuál de estos bandos te anotarías con respecto a las enigmáticas pirámides de Bosnia?

¿Verdadero o falso?

Las-piramides-mas-grandes-y-antiguas-del-mundo-06

Las «Pirámides de Bosnia» son unas supuestas construcciones que, de comprobarse su autenticidad, dejarían en pañales a edificaciones más «jóvenes» como sus equivalentes mesoamericanas o egipcias. Lo que parece ser una simple colina ubicada en el poblado de Visoko, Bosnia-Herzegovina, al noreste de Sarajevo, ha sido vendido turísticamente como el mayor hallazgo arqueológico de todos los tiempos. Sin embargo, aunque el supuesto descubrimiento ha recibido el respaldo del gobierno bosnio, también ha despertado un rechazo casi unánime en la comunidad científica europea.

Semir Osmanagic  ¿estafador o visionario?

semir_osmanagic

En 2005, el empresario bosnio Semir Osmanagic ofreció una clara demostración de lo que un poderoso esfuerzo promocional puede lograr. El bautizado como el «Indiana Jones Bosnio» vendió al mundo la idea de que en lacolina de Visoko se encontraban las pirámides más antiguas de la humanidad, construidas por una civilización desconocida.

En 2006, Osmanagic creó la fundación «Pirámides Bosnia del Sol» con planes tan ambiciosos como la restauración de la pirámide, la construcción de vialidad y  una agresiva campaña publicitaria para promover el turismo en la zona.

Arqueólogos de toda Europa han puesto el grito en el cielo, por la relevancia que se le ha dado a lo que ellos piensan es la mayor estafa en la historia de la Arqueología. Los profesionales de escarbar el pasado, después de varios análisis del sitio llegaron a la conclusión de que las colinas son simples formaciones naturales, sin ningún rastro de mano de obra humana.

Los arqueólogos se la pasan desmintiendo las afirmaciones de Osmanagic, a quien le encanta difundir nociones pseudocientíficas, como asociar las colinas con pirámides mayas o con la ciudad perdida de Atlántida. Los profesionales patentados también advierten que de seguir con las excavaciones en el sitio, podrían ocasionárseles serios daños a verdaderos tesoros históricos, como lacapital medieval de Visoki. Por tal razón, han suplicado al gobierno bosnio que retire los permisos de excavación a Osmanagic antes de que sea demasiado tarde.



Más videos >

141991968136

Saltillo, Coah.- El equipo que diariamente trabaja en el suplemento Elite del periódico Zócalo Saltillo se siente profundamente agradecido con los lectores que han permanecido a lo largo de estos años. Como muestra de esto, se elabora el ya tradicional anuario en donde se encuentran personalidades destacadas de nuestra ciudad en distintos eventos.

En esta ocasión la modelo saltillense Gaby Melendez, quien lleva varios años en este medio, nos acompaña en este cierre de año, posando para la portada.

En el siguiente vídeo se puede apreciar a Enrique Alvarez del Castillo, fotógrafo de nuestros suplementos, en el momento en que realiza la sesión de donde se seleccionó la foto utilizada en la portada del ya mencionado anuario que se ha convertido en el favorito de la sociedad saltillense.

VIDEO: Photoshoot del Anuario Elite 2014