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Publicado el: Sábado, 29 de julio del 2017

Probióticos y prebióticos.

Sociedad Saltillo / Elite Sábado / Gibrán Valdez

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Saltillo, Coah.- Mejora la función digestiva. Una flora intestinal sana es una magnífica señal de un organismo funcionando de forma óptima.

Los avances científicos han hecho que los consumidores volvamos la mirada a los componentes de los alimentos que representan un beneficio para nuestra salud y que van más allá de los aportes calóricos y nutricionales.

Gracias a un mayor acceso a la información, aunado a las nuevas formas de publicitar los productos alimenticios, basadas en los aportes que hacen a la salud, tenemos la oportunidad de comprar solamente aquella comida que represente un bien para nosotros.

De esta manera, cada vez son más los productos que dicen contener probióticos y prebióticos, elementos que gracias a sus propiedades sirven para mejorar distintas funciones digestivas.

Para elegir mejor los alimentos que consumimos, siempre será bueno conocer qué es lo que contienen y cómo esos elementos actuarán en nuestro cuerpo, sólo así podremos hacer una elección de nuestra dieta con mayor conciencia.

Por eso, a continuación te explicamos qué son los probióticos y los prebióticos, para qué sirven y en qué tipo de alimentos puedes encontrarlos para que los incorpores en tus platillos cotidianos.

Para empezar, es necesario que sepas que nuestro sistema digestivo está compuesto por una serie de bacterias que forman un complejo grupo, a esto los especialistas lo han llamado microbita intestinal.

Esas bacterias conviven en nuestro intestino de una forma equilibrada, pero todo se ve afectado por los malos hábitos alimenticios, el estrés, las enfermedades o algunas medicinas, es por eso que la ingesta de comida con probióticos y prebióticos puede ayudarnos a preservar esa estabilidad en nuestro sistema digestivo.

PROBIÓTICOS

Se trata de microorganismos vivos que pueden ser benéficos para la salud de las personas siempre y cuando se ingieran en cantidades adecuadas.

Son bacterias o levaduras que tienen presencia en diversos alimentos, fármacos y suplementos alimenticios; siendo uno de los más populares los lactobacilos, que se han utilizado desde hace muchos años para conservar distintos alimentos a través de la fermentación, como la leche, que al fermentarse produce el yogur.

Los probióticos funcionan para mejorar la población de bacterias benéficas en el intestino, ya que promueven su desarrollo, adhiriéndose a la mucosa intestinal, evitando que algunos gérmenes patógenos o sustancias dañinas se implanten en el sistema digestivo y ejerzan sus cualidades negativas.

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De manera general, los estudios que se han realizado sobre estos microorganismos indican que también pueden ser útiles para combatir las diarreas en niños y adultos, además de otras enfermedades relacionadas, como inflamaciones o irritaciones en el intestino.

Sin embargo, es importante recalcar que estos aportes pueden variar dependiendo de cada persona y sus condiciones de vida.

– ¿De qué alimentos puedes obtenerlos?

El yogur es la fuente de probióticos más reconocida, sin embargo hay que tener cuidado porque no cualquiera es adecuado para proveer de estos microorganismos al cuerpo. Por sus distintos procesos de elaboración, muchos de estos productos matan a los cultivos vivos que contienen, es por esto que es necesario que se trate de un yogur con lactobacilos y bacterias bífidas que son las responsables de preservar una flora intestinal saludable.

Otros alimentos que son una fuente importante de probióticos para los seres humanos son los quesos blandos, como el gouda, que contiene lactobacilos; el pan de masa madre, elaborado con levadura natural a partir del fermento de harinas; y los pepinillos que vienen envasados en una mezcla de vinagre y sal marina, ya que éstos contienen bacterias benéficas para la salud digestiva.

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PREBIÓTICOS

Son un tipo de carbohidratos que no pueden ser digeridos por nuestro intestino y tienen la capacidad de modificar selectivamente la flora intestinal siendo utilizados por los probióticos como un sustrato alimenticio.

De esta forma promueven el desarrollo de las bacterias que son benéficas para el intestino, ya que disminuyen la cantidad de gérmenes que pueden generar diversos daños.

Diferentes estudios sobre estos elementos han demostrado que, entre sus numerosos efectos positivos, estimulan el sistema inmunológico, propician el desarrollo de las bacterias buenas y dificultan el crecimiento de las malignas y facilitan la absorción de algunos minerales, como el calcio y el magnesio.

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Además, la ingesta apropiada de alimentos ricos en prebióticos ayuda a reducir los trastornos digestivos, como los molestos gases, mejorando la regularidad intestinal, lo que también sirve para minimizar el estreñimiento cuando este aparece o de plano previniendo ese padecimiento.

Una de las funciones más importantes de este tipo de sustancias es la reducción del riesgo de sufrir cáncer de colon y enfermedades relacionadas con la inflamación en los intestinos.

Debido a su capacidad para favorecer el desarrollo de los probióticos, se les considera el suplemento ideal cuando se necesita mejorar la flora intestinal.

-¿De qué alimentos puedes obtenerlos?

Aunque en cantidades moderadas, los prebióticos se encuentran presentes en algunos alimentos naturales como plátanos, espárragos, ajo, tomates, trigo integral, alcachofa y cebollas.

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La mejor manera de gozar sus beneficios es incluirlos en tus platos de manera regular, ya sea como elementos que condimenten y le den sabor a tus recetas o como el ingrediente principal; puedes utilizar el ajo y la cebolla como bases para salsas, guisados o aderezos para ensaladas, por ejemplo.

De esta forma, es muy importante para tu salud que incorpores alimentos que contengan probióticos y prebióticos con regularidad a tu dieta y así puedas aprovechar todos los beneficios que estas sustancias contienen.

 



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Saltillo, Coah.- El equipo que diariamente trabaja en el suplemento Elite del periódico Zócalo Saltillo se siente profundamente agradecido con los lectores que han permanecido a lo largo de estos años. Como muestra de esto, se elabora el ya tradicional anuario en donde se encuentran personalidades destacadas de nuestra ciudad en distintos eventos.

En esta ocasión la modelo saltillense Gaby Melendez, quien lleva varios años en este medio, nos acompaña en este cierre de año, posando para la portada.

En el siguiente vídeo se puede apreciar a Enrique Alvarez del Castillo, fotógrafo de nuestros suplementos, en el momento en que realiza la sesión de donde se seleccionó la foto utilizada en la portada del ya mencionado anuario que se ha convertido en el favorito de la sociedad saltillense.

VIDEO: Photoshoot del Anuario Elite 2014