Visto: 94 veces

Publicado el: Sábado, 15 de julio del 2017

Colágeno un aliado de la belleza

Sociedad Saltillo / Elite Sábado / Gibrán Valdez

nt--as-principaioSaltillo,Coah.- Resistencia, fuerza, elasticidad y protección para la piel, tendones, huesos y cartílagos, son algunos de sus beneficios

El colágeno es una de las proteínas con mayor presencia en el cuerpo humano y su función es estructurar algunos tejidos corporales como la piel y los cartílagos.

Las personas generan esta proteína de manera natural, aunque su producción decae por malos hábitos alimenticios, el consumo de sustancias adictivas y el aumento de la edad.

El descenso del colágeno en el organismo se ve reflejado, la mayoría de las veces, en las arrugas que acentúan la edad, esto se debe a la pérdida de elasticidad en la piel. Otro aspecto físico que sale a relucir por la disminución de esta proteína es la reducción del relleno facial en labios, párpados y pómulos.

En ese sentido, la industria cosmética juega un papel muy importante en la actualidad para combatir la falta de esta proteína en el cuerpo, sobre todo con fines estéticos, a través de cremas y otro tipo de tratamientos, por eso seguramente al escuchar la palabra colágeno pensaste en las inyecciones que se han puesto de moda en los últimos años para reducir arrugas y minimizar las líneas de expresión de forma rápida.

Sin embargo, siempre será más positivo y primordial producir el colágeno desde adentro, es decir, de la forma ordinaria que lo genera el cuerpo, porque a pesar de que los tratamientos estéticos suelen mostrar resultados de manera rápida, estos no duran mucho tiempo, en promedio no superan las 12 semanas, por lo que al finalizar dicho periodo tendrás que recurrir de nuevo a esa alternativa.

Por lo tanto, ya que esta molécula proteica se produce dentro de nuestro organismo, será necesario contar con hábitos de vida saludables como llevar una dieta balanceada, practicar algún deporte, no fumar, entre otros.

La importancia del colágeno radica en la aportación de resistencia, fuerza, elasticidad y protección para la piel, tendones, huesos y cartílagos, además de estar ligado directamente con el envejecimiento orgánico, lo que lo vuelve un elemento imprescindible para vencer el paso del tiempo en el cuerpo.

Por eso, para que puedas promover la producción de esta proteína en tu organismo, aquí te decimos cuáles son los alimentos adecuados para lograrlo por su alto contenido de colágeno o de elementos que estimulan su producción.

Raw_Beef-

Carnes: La carne es un elemento muy importante en cualquier dieta, las que más se recomiendan para elevar el colágeno son las de pollo, vaca, cerdo y cabra, ya que poseen un alto contenido de este elemento, sobre todo las patas de puerco, por eso son una excelente opción para tratar la deficiencia de esa sustancia en las personas.

Pescado: La riqueza del colágeno en los pescados radica en sus escamas y en que algunos, como el salmón y el atún, contienen un alto porcentaje de ácido omega-3, que ayuda a proteger las células de la piel, reducen la inflamación y proporcionan elasticidad y firmeza.

gelatina

Gelatina natural: Aquí es importante recalcar que se trata de la gelatina de origen animal que se compone en un 90% de la proteína del colágeno ya que esta se obtiene directamente de las médulas de los animales.

oranges

Frutas rojizas y con alto contenido de vitamina C: Frutas rojas como la manzana, cereza, fresa y pimientos rojos, contienen licopeno, una sustancia que además de funcionar como antioxidante, promueve la secreción de colágeno. De igual manera, la vitamina C es fundamental para realizar el proceso químico en el cuerpo que da origen a esta proteína, por lo que alimentos como la naranja, el limón, la piña y el mango son ideales para reducir la formación de arrugas.

Verduras: Algunas opciones de verduras, en su mayoría verdes, como el brócoli, el apio, las espinacas, además de la col, el repollo, las berenjenas y el ajo, ayudan a estimular la generación de colágeno en el organismo.

IMG_6146

Frutos secos: Gracias a los ácidos grasos como el omega-3, 6 y 9 que poseen algunos frutos secos como los piñones, avellanas, pistaches, almendras y nueces, se incrementa la producción de colágeno en el cuerpo humano, por lo que su consumo es altamente recomendado.

Lácteos: Debido a que estos productos están llenos de proteína resultan muy benéficos para la producción de colágeno en el cuerpo, por esto es básico que en tu dieta incluyas leche, queso y yogur para facilitar su creación.

Por otra parte, lo que debes evitar para dañar y reducir la cantidad de colágeno en tu organismo son los altos niveles de estrés, el elevado consumo de azúcar, la nicotina y la fuerte exposición a los rayos solares sin protección alguna.

Así que no pases por alto la producción de esta importante proteína, con el paso del tiempo tu cuerpo te lo agradecerá.



Más videos >

141991968136

Saltillo, Coah.- El equipo que diariamente trabaja en el suplemento Elite del periódico Zócalo Saltillo se siente profundamente agradecido con los lectores que han permanecido a lo largo de estos años. Como muestra de esto, se elabora el ya tradicional anuario en donde se encuentran personalidades destacadas de nuestra ciudad en distintos eventos.

En esta ocasión la modelo saltillense Gaby Melendez, quien lleva varios años en este medio, nos acompaña en este cierre de año, posando para la portada.

En el siguiente vídeo se puede apreciar a Enrique Alvarez del Castillo, fotógrafo de nuestros suplementos, en el momento en que realiza la sesión de donde se seleccionó la foto utilizada en la portada del ya mencionado anuario que se ha convertido en el favorito de la sociedad saltillense.

VIDEO: Photoshoot del Anuario Elite 2014