Visto: 197 veces

Publicado el: Sábado, 15 de julio del 2017

Anabel Suárez produciendo emociones

Sociedad Saltillo / Elite Sábado / Rostros / Texto: Gibrán Valdez Fotos: Enrique Alvarez del Castillo

nt--EAC_8903Saltillo,Coah.-   Desde óleos y acrílicos hasta collages, siempre pintando amor y buena energía

Anabel Suárez

10 años de sentimientos y emociones

La artista saltillense cumple una década pintando a través de lo que llama ‘proceso mágico’ entre ella y sus clientes

El arte busca iluminar y exaltar la condición humana, aunque para algunas personas esto no sea algo muy práctico, porque no encuentran el sentido y la justificación a este tipo de obras que son expresiones profundas de las creencias y lo que siente el artista sobre algo concreto.

Las diferentes formas artísticas sirven para generar diferentes percepciones y conmover a la gente, son un alimento vital para el espíritu, ya sea a través de la música, el teatro, el cine, las esculturas, la literatura o la pintura, las personas podemos explorar nuestro mundo de una manera tan profunda que los esfuerzos más prácticos y lógicos no pueden concebir.

El arte ilumina la diversidad en el mundo, pues se trata de un catalizador para observarlo desde perspectivas que a veces son inimaginables, es por esto que producirlo y consumirlo es indispensable para nuestro desarrollo como personas y también como sociedad.

De esta manera, la inquietud por crear que acompaña a Anabel Suárez de la Garza desde niña, encontró en el arte, sobre todo en la pintura, la mejor forma de calmar esa sed por producir.

EAC_8961

Anabel es una saltillense que inició su carrera como pintora a los 21 y este año conmemora su décimo aniversario, pero desde pequeña ya daba muestra de su inquietud por esta vida y por crear arte, pues explicó que siempre fue una niña muy creativa y no sólo se trataba de la pintura en sí, ella buscaba crear algo, “con cada cuadro venía llegando otro, hasta que esto ya se convirtió en algo de tiempo completo”.

Con el paso de los años ella fue desarrollando diferentes técnicas y así aprendía sobre lo que más le gustaba, pero el empuje más fuerte para profundizar su interés por el arte y la pintura se dio cuando la gente se lo fue pidiendo, afirma que inició sus trabajos a petición de sus amigas, luego las personas empezaron a ubicarla y así se fue corriendo la voz.

Actualmente ya acumula una decena de años en la pintura, esto ha significado mucho para Anabel Suárez, quien ha ido evolucionando a través de su curiosidad y el método autodidacta que le ha servido para mejorar su técnica, además confiesa que le es muy difícil encuadrarse en un estilo o una corriente artística, pues su inquietud y las ganas de conocer nuevas formas para hacer lo que le apasiona no se detienen.

EAC_8942

LA INQUIETUD POR CREAR

Anabel se recuerda como una niña que se la pasaba recortando y pintando mientras se admiraba de los trabajos que su padre, arquitecto de profesión, realizaba, es por esto que asegura que gran parte de su vida se la ha pasado creando porque siempre ha estado vinculada al arte.

Todo surgió por el deseo de hacer algo por cuenta propia; la inquietud de crear y expresarse a su modo, situación que le valió el reconocimiento de las personas cercanas a ella, quienes comenzaron a catapultarla hasta que esto se convirtió en una actividad de tiempo completo.

Esta artista saltillense ha participado en diferentes cursos y diplomados que le han servido para incrementar sus conocimientos y robustecer su técnica, pero eso sí, en toda clase que ha tomado siempre busca la forma de producir, “soy bastante inquieta, entonces me era bien difícil estar en un aula recibiendo mucha información, yo soy más de preguntarme qué hacer, qué crear y así de poco en poco ya tengo 10 años haciendo esto”, explicó.

Se considera una persona autodidacta con un estilo libre, ya que siempre está en movimiento, en constante cambio de acuerdo con lo que la gente le pide y lo que ella observa que es del gusto del público, por esto uno de los objetivos que tienen sus obras es despertar la curiosidad del espectador, que comiencen a imaginar cosas que no pasaban por su mente, que surjan cosas que no estaban y que gracias a sus expresiones artísticas llegaron.

EAC_8923

Los cursos y diplomados que más ha disfrutado, como una artista integral, han sido los de Diseño Escénico y la Elaboración de Sarapes, pero sobre pintura reconoce que es muy celosa con lo que hace, “me gusta explorar a mí sola, me baso más en lo que yo tengo a mi alrededor para crear algo sin decir así se hace”.

Sobre los artistas que admira, comentó que le es difícil decir a plenitud que hay alguno porque requiere conocer el trasfondo, lo que hay detrás de esa persona y cuál es la finalidad de lo que hace, pero técnicamente ama a Salvador Dalí y algunos contemporáneos como Yayoi Kusama.

Anabel mencionó que es una artista que pocas veces está en galerías o en exposiciones, pero recordó que hace poco participó en una subasta en el Museo de Antropología en la Ciudad de México, “a lado de gente muy importante y fue una reacción padrísima porque nadie me conocía y al estar ahí escuché comentarios que eran exactos a los que estaba buscando con mi obra”.

EAC_8916

ASÍ LLEGA LA INSPIRACIÓN

Esta pintora saltillense explicó que trabaja para sus clientes, inspirándose en lo que le piden o en el proceso de acercamiento que tiene con la gente que solicita su servicio, “me gusta que la persona me dé su locura o un parteaguas y yo concluir, ahí es donde se hace todo el trabajo, yo creo que ahí empieza la inspiración, de la otra persona que está buscando lo que yo hago”.

Hasta el momento Anabel Suárez no ha encontrado ninguna complicación, porque para ella todo este proceso es mágico, un dar y recibir en el que una persona la busca porque sabe que pinturas hay muchas, pero que son pocas las que se realizan poniéndose de acuerdo artista y cliente, eso, dice, es algo difícil de encontrar.

EAC_8937

Todas sus pinturas le han dado grandes satisfacciones, pero no destaca alguna porque “la más importante siempre será la que acabo de hacer, pero todas yo creo que te dejan algo padrísimo porque la gente te da casi toda la información que tú ocupas sin darse cuenta, con su forma de hablar, lo que busca, hay gente que te dice nada más quiero color, hay gente que ya se va a cosas más profundas y ahí siempre hay sorpresas”, expresó Anabel.

No le gusta mirar televisión y le encanta leer temas relacionados con su labor artística, como la forma de vender el arte, de lo que considera que todo depende del objetivo que se tenga, porque se puede caer en la tentación de ser un artista muy comercial que se dedica a vender objetos.

En ese sentido, para ella lo monetario no es lo más relevante, no es lo que le llena, sino “la lágrima o la sonrisa de una persona, despertar curiosidad, eso es importantísimo en este mundo al que ya a todos les da flojera todo, siempre lo mismo, cuando a alguien le da curiosidad lo que haces le abres una puerta que él no estaba planeando atravesar”, puntualizó la saltillense.

De esta manera Anabel Suárez garantizó que su principal objetivo con el arte durante toda su trayectoria, que ya suma 10 años, es producir emociones y sentimientos en la gente.

EAC_8907

DIEZ AÑOS Y VA POR MÁS

En el arte siempre hay sorpresas si las cosas se hacen bien y Anabel considera que la evolución desde sus inicios hasta hoy ha sido muy buena, “siempre me sorprendo yo sola, es algo que me hace levantarme y hacerlo bien, cuando digo ‘me quedó padrísimo’ es porque ahí está el resultado o más de lo que yo quería y eso es algo muy padre”.

Para esta artista saltillense no cabe duda de que el arte puede beneficiar al mundo para cambiar las incesantes situaciones de violencia que tienen lugar día con día, ella considera que las artes visuales son capaces de despertar sentimientos en las personas, que quedan grabados en el subconsciente, “cuando uno pinta amor y buena energía, llega porque llega”.

Anabel ya tiene una década dedicada a la pintura y va por más, actualmente se encuentra planeando algunos eventos para conmemorar su décimo aniversario produciendo emociones a través de esta expresión artística visual, en la que trabaja desde óleos y acrílicos hasta collages sin encerrarse en un solo estilo, por lo mismo la recomendación que hace a los que incursionan en este ámbito es que no se cierren en una corriente o en una técnica ni en lo que ellos son, porque con tanta información que brinda la gente hay muchas oportunidades que el artista puede explotar al máximo.

Por último, mencionó que su labor es un compromiso con la sociedad porque tiene la forma de llegar a la gente con lo que sabe hacer, es algo que sirve y es necesario “para cambiar este mundo, porque sí hay demasiada violencia, hay demasiada sangre, hay demasiadas cosas ya cotidianas y no te puedes ni rajar, ya estás adentro y para adelante”.

EAC_8909

Conoce parte de su trabajo en:

Instagram: _anabelsuarez_

10 años pintando

FRASES

Ahí empieza la inspiración, de la otra persona que está buscando lo que yo hago”.

Cuando uno pinta amor y buena energía, llega porque llega”.

Es un compromiso con la sociedad para cambiar este mundo, porque hay demasiada violencia, demasiada sangre, hay demasiadas cosas ya cotidianas y no te puedes ni rajar, ya estás dentro y para adelante”.



Más videos >

141991968136

Saltillo, Coah.- El equipo que diariamente trabaja en el suplemento Elite del periódico Zócalo Saltillo se siente profundamente agradecido con los lectores que han permanecido a lo largo de estos años. Como muestra de esto, se elabora el ya tradicional anuario en donde se encuentran personalidades destacadas de nuestra ciudad en distintos eventos.

En esta ocasión la modelo saltillense Gaby Melendez, quien lleva varios años en este medio, nos acompaña en este cierre de año, posando para la portada.

En el siguiente vídeo se puede apreciar a Enrique Alvarez del Castillo, fotógrafo de nuestros suplementos, en el momento en que realiza la sesión de donde se seleccionó la foto utilizada en la portada del ya mencionado anuario que se ha convertido en el favorito de la sociedad saltillense.

VIDEO: Photoshoot del Anuario Elite 2014