Visto: 250 veces

Publicado el: Sábado, 8 de julio del 2017

Bernardo Flores adrenalina pura

Sociedad Saltillo / Elite Sábado / Rostros / Texto: Gibrán Valdez Fotos: Enrique Alvarez del Castillo

nt--EAC_7340Saltillo,Coah.-  Ha demostrado pasión por el ciclismo de montaña y ha participado en diferentes competencias en las que ha destacado

Bernardo Flores

Amor por las dos ruedas

El abogado de profesión ha encontrado en el ciclismo de montaña un pasatiempo que goza y disfruta al máximo.

El ciclismo de montaña es considerado un deporte de aventura porque, además del gran trabajo físico que representa para quienes lo practican, éste conlleva una intensa actividad recreativa en la naturaleza.

La mayoría de las competencias de esta índole se realizan en regiones boscosas, con circuitos que se componen de caminos angostos con descensos muy rápidos y cuestas empinadas, por eso es muy importante realizar esta actividad deportiva con los recursos adecuados; una buena bicicleta de montaña y los accesorios de seguridad apropiados para evitar cualquier tipo de accidente.

De manera general, el tipo de bicicleta que más conviene para este tipo de actividad debe estar hecha de aleaciones lo más ligeras posibles como aluminio, titanio, carbono, entre otras, además de contar con una correcta suspensión en las llantas para mayor seguridad del ciclista y un correcto desempeño. Por su parte, los elementos esenciales de seguridad son el casco, los guantes, pedales tipo clip, zapatos especiales para esos pedales, además de los protectores del torso, codos y rodillas.

EAC_7461

Bernardo Flores es un saltillense que conoce a la perfección todo lo anterior porque él es un apasionado del ciclismo de montaña, ha participado en diferentes competencias en las que ha destacado, y aunque hace tres semanas sufrió un accidente, eso no le ha impedido gozar del deporte que tanto disfruta.

A sus 39 años, Bernardo es abogado de profesión y tiene una maestría en Administración, actualmente se desempeña como subdelegado de Desarrollo Social y Humano en Coahuila. Una de las cosas que más disfruta es pasar tiempo con su familia; su esposa Diana Aguirre y sus pequeños Bernardo y María Emilia Flores Aguirre.

Montado en su bicicleta, seguido por sus hijos, nos recibe en la pista La Narro para hablarnos de su pasión por esta actividad.

EAC_7293

PASIÓN POR EL CICLISMO

Bernardo Flores recuerda que su gusto por la bici de montaña nació hace un poco más de 18 años cuando cursaba la preparatoria y la universidad, “éramos un grupo de amigos que empezamos a practicar la bici de montaña aquí en Saltillo, principalmente en todo lo que era la zona del Campestre y San Patricio, todo eso donde no había tanto desarrollo y también aquí en la Narro”.

Gracias a su vasta experiencia, este ciclista de montaña conoce las principales pistas de la región, pues le ha tocado recorrerlas durante sus entrenamientos y también cuando está en busca de los primeros lugares en las competencias, “hay un circuito que se llama MTB Región Sur y hay carreras aquí en la Narro, en Cuauhtémoc, en el nuevo desarrollo Server, en El Diamante, en la zona de Arteaga, de hecho allá hay una muy buena que se llama Caleras Trail”, mencionó.

Sin embargo, hubo un tiempo en el que Bernardo dejó de practicar el ciclismo cuando se fue a vivir a Monterrey, pero hace cinco años, que regresó a Saltillo, volvió a pedalear y vio que el uso de la bicicleta había cobrado mucha relevancia en esta capital.

Este amante de las dos ruedas considera que esta práctica deportiva es de alto rendimiento y que se necesita mucha disciplina, dedicación, buena alimentación y descanso, además de entrenar por lo menos cinco días a la semana para contar con un buen nivel de competencia, por eso él procura, en la medida de lo posible, prepararse en el campo de acción, pues aseguró que un entrenamiento con una bicicleta de rodillo no le brindaría los mismos resultados.

En este tipo de justas deportivas, hay dos grandes tipos de carreras; las de Cross Country que son recorridos cortos de máximo 6 kilómetros que, dependiendo de la categoría en la que se ubique el competidor, varía el número de vueltas que se deben realizar, la otra modalidad es la de Maratón, que se desarrolla en tramos de 18 o 20 Km y ahí también el número de vueltas depende de la categoría.

EAC_7314

Bernardo pertenece al equipo Halcones, con el que asistió el año pasado a Breck Epic, una de las carreras más importantes de bicicleta de montaña a nivel mundial efectuada en Breckenridge, Colorado, Estados Unidos, “son seis días de exigencia total en los que luchas contra el tema físico y mental, contra todo, estábamos a 3 mil metros sobre el nivel del mar, incluso un día llegamos a los 3 mil 900 metros, eran casi seis horas de friega y luego regresabas, veías cómo estaba tu bici, descansabas, comías y al día siguiente lo mismo de nueva cuenta”, recordó.

De igual manera, el año anterior Bernardo ocupó el segundo sitio, por una pequeña diferencia con el primero, en la categoría Avanzados Mayor del Serial Coahuila Región Sur, mismo puesto que consiguió en el Iturbitón, competencia organizada por la empresa Esport en Iturbide, Nuevo León.

EAC_7456

UN LLAMADO PARA RESPETAR AL CICLISTA

Hace tres semanas Bernardo conducía su bicicleta por la entrada del Campestre cuando de pronto se estrelló contra un coche, “yo iba pasando, no nos vimos, realmente no me acuerdo porque se me borró un poquito el cassette”, explicó.

Este accidente mantuvo por tres días en el hospital a este ciclista saltillense, quien recordó que quebró todo el parabrisas del coche y su casco se partió en tres o cuatro partes, de no traerlo puesto quién sabe qué hubiera pasado.

Por eso, este apasionado de la bicicleta hace un llamado a la ciudadanía, principalmente a los automovilistas, para que respeten a los ciclistas y a todas las personas que usan una opción de movilidad alterna a los vehículos motorizados, “si ven un ciclista, yo les pido que les den su espacio, mínimo un metro y medio de distancia porque se trata de una vida que va en un vehículo que no tiene cinturones de seguridad y no tiene bolsas de aire, así de fácil”.

Bernardo también reflexionó sobre la falta de infraestructura que incluya todos los modos de movilidad urbana y mencionó que por ende no existe la cultura adecuada, “en la planeación urbana se debe considerar el tema de la movilidad; debemos tener la infraestructura adecuada para los vehículos no motorizados, para la gente que corre, para la gente que hace deporte o que camina porque las ciudades no son de los automóviles, las ciudades son de los ciudadanos y yo tengo la seguridad que ahora con los nuevos gobiernos habrá algo bueno en este aspecto”.

EAC_7312

UN GUSTO QUE SE HEREDA

A nivel mundial, este apasionado de la bicicleta admira a los ciclistas Todd Wells, un joven norteamericano que dedica su vida a las dos ruedas, y al suizo Nino Schurter, “ves en las carreras cómo a veces van en segundo lugar y le meten, le meten y acaban en primer lugar sacando mucha ventaja de los que dejan atrás”, expresó.

El ciclismo trae consigo un gran número de beneficios para la salud física y mental, desde la quema de calorías hasta el reforzamiento del sistema inmunológico, por eso Bernardo sabe que esta práctica deportiva es una de las mejores herencias que podrá dejar a sus hijos, quienes a muy temprana edad aprendieron a andar en bicicleta, “yo creo que ellos lo ven de un servidor y de mi esposa, pues ella ha corrido triatlones y ven el ejemplo, por eso cuando llegamos a la casa lo primero que hacen es agarrar su bici y se salen a la calle y andan conmigo, lo que hace que poco a poco vayan agarrando la pasión por el ciclismo”, comentó.

EAC_7286

Por último, Bernardo Flores indicó que este fin de semana participará, junto a otros 200 ciclistas aproximadamente, en el MTB 24 Horas La Narro que iniciará el mediodía de este sábado para terminar mañana a la misma hora, la competencia es en equipos de 3 a 5 integrantes que rodarán por relevos las 24 horas, además de tratarse de una convivencia familiar, ya que los participantes podrán acampar con sus seres queridos en esa zona montañosa.



Más videos >

141991968136

Saltillo, Coah.- El equipo que diariamente trabaja en el suplemento Elite del periódico Zócalo Saltillo se siente profundamente agradecido con los lectores que han permanecido a lo largo de estos años. Como muestra de esto, se elabora el ya tradicional anuario en donde se encuentran personalidades destacadas de nuestra ciudad en distintos eventos.

En esta ocasión la modelo saltillense Gaby Melendez, quien lleva varios años en este medio, nos acompaña en este cierre de año, posando para la portada.

En el siguiente vídeo se puede apreciar a Enrique Alvarez del Castillo, fotógrafo de nuestros suplementos, en el momento en que realiza la sesión de donde se seleccionó la foto utilizada en la portada del ya mencionado anuario que se ha convertido en el favorito de la sociedad saltillense.

VIDEO: Photoshoot del Anuario Elite 2014