Visto: 77 veces

Publicado el: Sábado, 1 de julio del 2017

Guía su conducta evita que ‘intoxiquen’

Sociedad Saltillo / Elite Sábado / Gibrán Valdez

nt--o-CHILD-BULLYING-facebookSaltillo,Coah.- Si el estilo educativo de tu familia provoca que tu hijo sea rebelde y grosero, probablemente estás criando un niño ‘tóxico’ o posible agresor

Es común que los niños que tratan mal a sus compañeros de la escuela provengan de familias con algún estilo educativo que los empuja a comportarse de manera agresiva ante los demás, principalmente con sus padres y las figuras de autoridad con las que conviven, ya sean sus maestros o sus propios padres.

Entre todos los estilos educativos que existen, hay una clasificación que destaca cuatro grandes formas de educación en la familia; la asertiva, esta fija los límites y consecuencias de una forma equilibrada; la indulgente es el estilo en el que todo comportamiento se disculpa y basa su relación con los hijos desde el plano emocional; la forma autoritaria se distingue por el exceso de control y consecuencias rígidas; y por último, en el estilo permisivo existe poco control y aquí no se establecen consecuencias.

Según diversos especialistas, la mayoría de las personas consideradas ‘tóxicas’ surgen de un ambiente extremo, ya sea autoritario o permisivo, en el que aprenden a imponer sus propias opiniones o en el que no conocen límites para todo lo que desean hacer.

La mayoría de los niños y jóvenes tienden a imitar y replicar lo que ven en su núcleo familiar y en sus entornos más inmediatos como la escuela, además, bajo esta dinámica, ellos suelen comportarse de la misma manera que lo hacen en su casa, porque esperan obtener respuestas similares de los adultos, ya sea la imposición de sus opiniones o hacer todo lo que le venga en gana sin contar con ninguna consecuencia.

Por eso es frecuente ser testigos del comportamiento rebelde y grosero de muchos pequeños y adolescentes hacia los demás, principalmente en contra de sus padres, ya que tienen muy poco interés por cumplir con las normas sociales y sus responsabilidades.

Los niños ‘tóxicos’ suelen causar serios problemas a sus papás por las conductas problemáticas con las que dañan severamente cualquier tipo de relación. Estos pequeños, a pesar de su corta edad, actúan como si fueran verdaderos tiranos llenos de autoritarismo, exigiendo, demandando y conduciéndose como dictadores.

Lo grave de todo esto radica en las actitudes violentas que los niños y jóvenes asumen en contra de sus compañeros de clase o de las figuras de autoridad con las que se relacionan, a quienes pueden llegar a agredir física y psicológicamente generando así un entorno hostil lleno de peleas constantes y acciones destructivas.

o-SPOILED-GIRL-facebook

CARACTERÍSTICAS DE LOS HIJOS ‘TÓXICOS’

Si con lo que se ha mencionado hasta aquí en ti sólo surgieron más dudas y tienes mil ideas dando vueltas en tu cabeza, a continuación puntualizaremos las características de los niños y jóvenes que son considerados ‘tóxicos’, así que si palomeas alguna en referencia a tu hijo es que tienes mucho por trabajar con él.

– Son desafiantes y autoritarios: uno de los grandes problemas con los hijos ‘tóxicos’ es que tienen una personalidad autoritaria, además de caracterizarse por un comportamiento agresivo hacia las figuras de autoridad, cruzando la línea marcada por la disciplina, sin ninguna forma de respeto, lo que los hace ser testarudos. En resumen, ellos hacen lo que les viene en gana y si no consiguen lo que quieren gritan, patalean, amenazan y comienzan las agresiones físicas y psicológicas.

– Caprichosos en extremo: sus deseos suelen ser fruto del capricho del momento, estos pequeños son impulsivos y tienen muy poca tolerancia a la frustración, su reacción hostil puede aparecer en cualquier instante, lo que significa que de pronto surja un nuevo conflicto, porque no hacen lo que sus padres les piden por imponer lo que ellos ansían.

1c3a4d_72321ae97621426c969983513669da1b-mv2_d_7360_4912_s_4_2

– Son manipuladores y no conocen la empatía: son incapaces de ponerse en los zapatos de los demás debido a que son niños y jóvenes con nulas habilidades sociales y por eso son excelentes manipuladores, ya que poco experimentan sentimientos como el amor, la culpa, el perdón o la compasión. El contexto familiar es el escenario principal donde estos pequeños aplican la manipulación para lograr sus objetivos, ya que conocen y están acostumbrados a la fragilidad de sus progenitores.

– Los padres son sus principales víctimas… también los causantes: en la mayoría de los casos, los hijos ‘tóxicos’ se comportan de manera agresiva y desafiante con ambos padres, pero muchas de las veces son las mamás quienes tienen que lidiar más con ese tipo de situaciones. Sin embargo, son los mismos progenitores, en su calidad de primeros facilitadores educativos, los principales culpables de que el niño actúe de esa fea manera.

photos.medleyphoto.5144082

HACER FRENTE A LA SITUACIÓN

Lo principal que puedes hacer es mejorar la educación que le brindas a tu hijo para que no sea un niño ‘tóxico’, para ello debes mantenerte muy atento ante las señales de alerta que se puedan presentar en tu entorno familiar.

Si después de revisar las características de los niños y jóvenes ‘tóxicos’ sientes que tu hijo se ubica en esta categoría, a continuación te damos unas recomendaciones para que tomes cartas en el asunto y hagas frente a la situación.

Lo primero es reconocer el problema para que pongas en marcha una serie de estrategias que minimicen el impacto de ese comportamiento ‘tóxico’ y desobediente en aras de encontrar la paz familiar.

Establece límites claros y sé fuerte para mantenerlos, ya que las normas son útiles si están bien establecidas y no caer ante cualquier chantaje de tu hijo, además éstas no deben ser negociadas del todo con el niño y lo más conveniente es que no los vea a ustedes como padres discutiendo u organizándolas.

Sé positivo, no caigas en el desánimo, basta con que sólo una parte de la relación esté enfadada, una buena actitud te ayudará a reducir el impacto del conflicto, pero recuerda que todo puede empeorar si ambos, entre tu hijo y tú, se ponen a la defensiva de una manera agresiva.

Siempre debe haber tiempo y espacio para la comunicación, ya que cualquier relación, no importa el tipo, siempre mejorará si se mantiene el diálogo, de esta manera cada una de las partes expone sus puntos de vista, emociones y necesidades y se establecen acuerdos. Además esto te permitirá explicarle de manera serena a tu hijo cómo es su comportamiento y las consecuencias que pueden tener de sus actos.

No caigas en los chantajes y tampoco los utilices, en esto debes evitar ofrecer premios a tu hijo si se comporta de una manera determinada o al fin te hace caso, esto sólo le mostrará como conseguir lo que desea, por eso debes enseñarle que las reglas deben cumplirse sin necesidad de este tipo de estímulos extras.

Sé consciente que se trata de un pequeño, que está aprendiendo y que muchas veces lo que hace es parte de la curiosidad que tiene por conocer el mundo que lo rodea; muchas veces las personas mayores tratan a los niños como si fueran adultos, pensando que cuentan con el mismo nivel de razonamiento.

Por último, algo muy importante que debes explicarle a tu hijo desde pequeño es que todos somos iguales y contamos con el mismo nivel de dignidad sin importar nuestra condición física o nivel socioeconómico, debes guiarlo para que comprenda la importancia de cuidarnos los unos a los otros y estar en paz.



Más videos >

141991968136

Saltillo, Coah.- El equipo que diariamente trabaja en el suplemento Elite del periódico Zócalo Saltillo se siente profundamente agradecido con los lectores que han permanecido a lo largo de estos años. Como muestra de esto, se elabora el ya tradicional anuario en donde se encuentran personalidades destacadas de nuestra ciudad en distintos eventos.

En esta ocasión la modelo saltillense Gaby Melendez, quien lleva varios años en este medio, nos acompaña en este cierre de año, posando para la portada.

En el siguiente vídeo se puede apreciar a Enrique Alvarez del Castillo, fotógrafo de nuestros suplementos, en el momento en que realiza la sesión de donde se seleccionó la foto utilizada en la portada del ya mencionado anuario que se ha convertido en el favorito de la sociedad saltillense.

VIDEO: Photoshoot del Anuario Elite 2014