Visto: 329 veces

Publicado el: Sábado, 1 de julio del 2017

Daniela González Tecnología: el medio para cambiar el mundo

Sociedad Saltillo / Elite Sábado / Rostros / Gibrán Valdez

nt--EAC_0709-OKSaltillo,Coah.- Con Epic Queen Chapter y Code Party busca alfabetizar y orientar a las niñas y niños en el mundo digital

Daniela González

La fiesta de la tecnología

Code Party y Epic Queen Chapter son dos proyectos con los que busca el empoderamiento a la niñez en el uso de la tecnología.

Cada vez son más las personas que utilizan las nuevas tecnologías de la información y la comunicación y que cuentan con acceso a Internet. De manera general, en México cerca de 70 millones de personas acceden a estos recursos, con una penetración del 63% entre la población mexicana de 6 años en adelante, según lo dio a conocer la Asociación de Internet en su 13° Estudio Sobre Los Hábitos de los Usuarios de Internet en México 2017, presentado el pasado 18 de mayo.

Tan sólo en un año, del anterior a este, se incrementó cuatro puntos porcentuales el grado de penetración de las herramientas tecnológicas, específicamente el Internet, entre la sociedad en general.

En este sentido, un gran número de niñas y niños están utilizando algún aparato para acceder a una buena cantidad de información, ya sea para complementar sus estudios y realizar tareas escolares o simplemente para entretenerse.

El informe antes mencionado, enfatizó que el promedio actual de consumo de Internet es de ocho horas con un minuto, tiempo destinado principalmente a la interacción en las redes sociales.

Este escenario que muestra el avanzado desarrollo de la tecnología y la penetración del Internet en la vida de nuestro país, también exhibe la vulnerabilidad en la que se encuentra la población infantil por el alto grado de exposición en la web.

Por eso es muy importante que a la par que la tecnología avanza también se incremente la educación de calidad en la materia, principalmente para los más pequeños, ya que la manera de vivir y utilizar el tiempo va cambiando constantemente gracias a todos estos adelantos, por esto es necesario que se desarrollen proyectos para alfabetizar y orientar a las niñas y niños en el mundo digital.

De lo anterior se ha encargado ya por varios años Daniela González, una emprendedora saltillense que ha enfocado su energía para empoderar a la niñez, principalmente a las niñas, en el uso de la tecnología.

EAC_0706-OK

Con 28 años, la joven originaria de la capital de Coahuila actualmente radica en la Ciudad de México, estudió la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores Monterrey Campus Monterrey, urbe en la que se estableció por ocho años gracias a los empleos que ahí obtuvo.

En la Sultana del Norte fue cuando Daniela concluyó que lo mejor que podía hacer era emprender, “cuando trabajaba en Monterrey para el Gobierno, específicamente en el área de juventud, me tocaba armar todos los eventos, pero un amigo y yo ya no queríamos trabajar allí”, comentó la saltillense antes de agregar que cuando comenzaron a pensar a dónde se podrían ir ella cambió su mentalidad para decir “yo quiero tener algo mío, algo propio”.

Así comenzó una larga aventura que hoy está muy lejos de terminar, pues Daniela González se considera “una emprendedora de metas, de sueños, de nuevos proyectos”, ya que siempre ha sido muy inquieta, nunca se ha quedado con las ganas de realizar sus ideas.

CAMINOS QUE SE ENTRELAZAN

A pesar de que hoy Daniela se dedica a impulsar la educación tecnológica, recuerda que jamás pasó por su mente estudiar una ingeniería, por eso cuando eligió la carrera que estudiaría, no hubo ninguna duda de que sería comunicación.

La emprendedora saltillense recordó que el primer regalo que de verdad cambió su vida lo recibió en su infancia, tenía alrededor de 9 años, se trataba de una computadora, lo que provocó que tomara clases de computación, “a mí siempre me gustó hacer historias en Power Point y también, literal, destrozar y volver a armar la computadora”.

Cuando aún no estaban en auge las redes sociales como ahora, a Daniela ya le interesaban, comentó que una de las primeras plataformas que se hizo popular fue Hi5 y ya con su perfil hecho, le encantaba desarrollar contenido digital, incluso por esos tiempos en los que cursaba la preparatoria participó en un casting realizado por una radiodifusora local que transmite vía Internet, después de haber quedado adquirió un micrófono y fue capacitada por uno de los colaboradores de ese medio.

Fue en ese momento, a punto de concluir su educación media superior, que un amigo le dijo, con base en las habilidades que veía en ella, que lo mejor era que estudiara comunicación, así fue el proceso para descubrir lo que le gustaba y apasionaba, confesó Daniela, además de enfatizar que “siempre me ha gustado trabajar con las personas y la tecnología siempre ha sido el medio para que yo pueda hacer y deshacer, pero nunca lo vi como algo para dedicarme de lleno”.

Ya cuando se encontraba cursando la carrera, se dio cuenta que el estudio y la práctica de la comunicación es muy amplio, por lo que ella se inclinó hacia el área de Relaciones Públicas y Comunicación Corporativa, por eso en uno de sus primeros trabajos se dedicaba a la planeación y logística de eventos.

Después de esa experiencia profesional en el área de la juventud del Gobierno de Monterrey, Daniela realizó su primer emprendimiento; sus clientes iniciales fueron algunos Youtubers de aquél momento, lamentablemente éste no progresó, pero la emprendedora se enamoró más del Internet y obtuvo como ganancia mucho aprendizaje, “ahora entiendo el por qué no jaló, a veces tú piensas que para emprender necesitas 100 mil cosas en lugar de enfocarte a hacerlo y, bueno, para hacer eventos es igual porque yo no quería hacer bodas o quinceaños, que a lo mejor en teoría es más fácil, porque te adecuas a lo que tienes, si tienes 10 mil pesos buscas para lo que te alcance y acá no, en los eventos masivos hay presupuestos bastante elevados para hacer las producciones y, bueno, no estábamos en el área, no éramos expertos”.

Lo sucedido la llevó a trabajar para el Tecnológico de Monterrey en el departamento de Marketing Digital y Contenido en un momento en el que ella considera que era inimaginable que a alguien se le pagara por pasarse el día navegando en las redes sociales, pues la figura del Community Manager era muy nueva y estaba poco desarrollada.

Pero a la par de su nuevo puesto laboral, Daniela seguía intentando emprender y fue en esa época cuando se encontró a un amigo, compañero de su generación en la carrera sólo que él había estudiado Tecnologías de la Computación, que le comentó que participaba en una Startup, “y yo pensé ¿una star… qué?, qué es eso, de qué me hablas, cómo se come, luego me explicó que una Startup es una empresa digital que se enfoca en hacer aplicaciones como las empresas tipo Uber o Facebook, para esto se necesita un diseñador, un programador, uno de negocios, tu computadora y el mundo es el límite”, aseguró la saltillense.

De esta manera participó en un concurso que ganó gracias a la propuesta de una plataforma de entretenimiento para jugar entre amigos y en esa instancia fue cuando se dio cuenta que ella era una de las cuatro mujeres en un auditorio de 60 o 70 personas, “entonces me pregunté ¿por qué no hay mujeres aquí? si esto es muy interesante. Ahí fue cuando me puse a pensar en la relación de las mujeres con la tecnología”, recuerda Daniela González.

Así fue como las decisiones de esta emprendedora la llevaron a tomar rutas por senderos nuevos para ella y caminos poco transitados que le permitieron desarrollar un proyecto que le dejaría muchas satisfacciones y también mucho trabajo por delante.

EAC_0727-OK

SURGE EPIC QUEEN

Con base en la reflexión personal que surgió en el concurso de Startups que Daniela ganó, se puso a invitar amigas a su casa para hablar acerca de tecnología, temas geek y de emprendimiento, en lugar de los típicos chismes o de las parejas.

Fue en ese período y en esas reuniones que le sugirieron contactarse con Ana Karen Ramírez, una chica que escribía un blog sobre los temas que platicaban y con la que se asoció para que naciera Epic Queen, “ella me dijo ‘oye yo estoy haciendo un blog’ y le dije ‘yo estoy haciendo eventos’ y así nació todo el concepto de Epic Queen, que pasó de un simple hobby a la organización de eventos, conseguimos un patrocinador, nos volvimos aliados de Google y empezamos a realizar los eventos”, apuntó la emprendedora saltillense.

En el mundo de la tecnología hay multitud de reuniones, pero las que más gustan y llaman la atención del público son aquellas en las que, entre cerveza y pizza, se habla de las tendencias actuales, entonces a Daniela y Ana Karen se les ocurrió un formato al que bautizaron como Epic Queen Chapter, dirigido principalmente al empoderamiento de las niñas en esta área.

La clave de su formato es invitar a tres mujeres relacionadas con el mundo tecnológico, pero deben realizar distintas funciones para mostrar a las pequeñas diferentes modelos a seguir, “porque algo muy importante de lo que nos dimos cuenta es que a veces no podemos ser lo que no podemos ver”, puntualizó la también comunicóloga.

Los primeros eventos de este modelo de trabajo se efectuaron en la Ciudad de México, pero todo se fue esparciendo muy rápidamente, pues muchas mujeres del interior de la República, preocupadas por la educación de calidad en el rubro tecnológico, se contactaron con Daniela y Ana Karen para felicitarlas por su iniciativa a la vez que les solicitaban su apoyo para realizar algún evento de Epic Queen en su localidad.

Cuando me trasladé de Monterrey a la Ciudad de México renuncié a todo, dejé mi trabajo, incluso la gente pensaba que estaba loca por hacer eso, me decían que estaba muy padre lo que hacía, pero no veían cómo podría capitalizarlo”, comentó la emprendedora saltillense, por eso, con el deseo de dedicarse de tiempo completo a su iniciativa, decidieron evolucionar y convertirse en una Organización de la Sociedad Civil con el fin de participar en diferentes convocatorias públicas y privadas para obtener recursos financieros.

Al corto tiempo, dentro del proyecto social se originó un nuevo modelo de trabajo, nació la iniciativa Code Party, la cual este mes de julio tendrá su lanzamiento oficial al público en general.

DE EPIC QUEEN A CODE PARTY

Daniela González reconoce que Code Party surgió como una fiesta de la tecnología dentro de Epic Queen Chapter para incentivar a las niñas de 6 a 12 años para que aprendan los fundamentos de la programación informática.

Code Party se compone de tres grandes momentos; en el primero los participantes deben diseñar un prototipo de lo que quieren realizar dentro de la tecnología, después conviven con los modelos a seguir para que conozcan lo que ellos hacen y en lo que trabajan y por último se les capacita en programación.

Se han realizado más de 50 ediciones de este formato, incluso más allá de las fronteras mexicanas en países como Perú y Colombia, en el que las niñas y niños pasan de un rol pasivo, enfocado en el consumo solamente, a ser creadores de tecnología, “estoy llevando Code Party a escuelas, empresas, marcas, justamente acabo de hacer una para la película de La Mujer Maravilla, donde se diseñó toda una plataforma para que las niñas crearan su propio brazalete en 3D”, señaló la emprendedora saltillense.

El público se ha ido ampliando debido a la alta demanda que la iniciativa ha generado y a la petición expresa de las madres de familia para que los niños también sean beneficiados con este programa educativo, ya que Code Party se enfoca en la enseñanza de la ciencia, la tecnología, la ingeniería, el arte y las matemáticas “de una forma muy divertida porque parte de lo que yo estoy buscando es que esas habilidades del siglo 21 se siembren, como una semilla de inspiración, en las niñas y en los niños desde temprana edad para que vean que la tecnología es un medio para cambiar su mundo”, puntualizó Daniela.

Lo que comenzó dentro de una iniciativa de la sociedad civil para el empoderamiento de las mujeres en la tecnología a través de Epic Queen Chapter, este año se separa para convertirse en una propuesta educativa 100% influyente y novedosa.

Code Party ha crecido mucho en los últimos tres años, actualmente cuenta con grandes aliados a nivel mundial como Google, Microsoft, AT&T, Warner Bros y Cartoon Network, por mencionar algunos.

Uno de los grandes retos para Daniela es hacer la tecnología inclusiva para niñas y niños por igual, además mencionó que “Code Party es un reto nuevo para mí, ahorita lo manejo al 100%, ya es algo independiente de la fundación que es especial para las niñas y eso ha sido algo muy importante, porque todo esto es parte de lo que me ha dejado el trabajo que he hecho en Epic Queen”.

UNIENDO LOS PUNTOS

No puedes conectar los puntos hacia delante, sólo puedes hacerlo hacia atrás, así que tienes que confiar en que todos los puntos se conectarán alguna vez en el futuro”, es una frase de Steve Jobs que le fascina a Daniela González, porque considera que puede aplicarla en su vida.

El gusto por la comunicación, la educación y la tecnología, que allá por el tiempo de sus primeras actividades profesionales parecían poco compatibles, hoy están conectadas y toda la experiencia que ha acumulado en sus empleos y en sus emprendimientos son el presagio del éxito de todas sus iniciativas futuras, “con Code Party sigo haciendo otra cosa que realmente me gusta y me apasiona que son la producción y el desarrollo de eventos, además de poner en práctica las habilidades que como emprendedora he ido desarrollando, pues ahorita yo tengo que hacer de todo; soy la administradora y la que vende”, precisó la saltillense.

Con esta propuesta aún se sigue fomentando el empoderamiento de la mujer, ya que en cada edición de Code Party se impulsa a las niñas para que asuman roles de liderazgo en los equipos de trabajo.

Este mes se realizará el lanzamiento oficial de Code Party como una Startup de Educación Tecnológica, “tendremos un curso de verano en la Ciudad de México, será la primera actividad después del lanzamiento y por el momento trabajamos mucho en nuevas metodologías con diferentes actores, tanto pedagogos como hackers, para robustecer el conocimiento, porque mi intención es que no sólo exista el formato de fiesta que tenemos actualmente, necesitamos más, además quiero desarrollar metodologías para los docentes interesados en el tema”, explicó Daniela.

La emprendedora saltillense tiene sus objetivos bien trazados, pues quiere consolidarse en México para después expandirse por toda América Latina, en donde ya ha estado en algunos países probando el método de Code Party.

El arduo trabajo y la experiencia acumulada con la que cuenta esta emprendedora le ha abierto las puertas en diversos foros para hablar de todo lo que conoce, cuenta con la charla “Impulsando a la próxima generación de mujeres a la Tecnología” en la plataforma TEDx Talks, por ejemplo.

Por último, su visión es ser una gran empresaria “desarrollar y tener más emprendimientos, pero a la vez seguir impactando a una, a dos, a tres o hasta cinco personas, saber que todo lo que he hecho estos últimos cuatro años me ha llevado a más de seis países diferentes para hablar de mi trabajo”, comentó orgullosa Daniela González.

EAC_0703-OK

Conoce más de Code Party en:

  • Correo: dany@codeparty.mx
  • Facebook: Code Party
  • Twitter: codepartymx

FRASES

Necesitamos hacer la tecnología inclusiva, que le guste a las niñas y a los niños”.

Lo que busco con Code Party es que sea algo superdivertido, algo superinnovador y diferente”.

Queremos sembrar la semilla para que tanto las niñas como los niños se vuelvan creadores de tecnología y no sólo consumidores”.

NÚMEROS

2 MIL niñas y niños han participado en estos eventos.



Más videos >

nt-festival-luces-tailandia_1Ciudad de México.- Uno de los festivales más populares de Tailandia es el Yee Peng Lantern Festival, también conocido como el Festival de las Luces, en Chiang Mai.

Este festival se celebra en el norte de Tailandia cada año, en la luna llena del duodécimo mes lunar del calendario tailandés, que normalmente cae en noviembre. Yee Peng es un festival budista que marca el cambio de estación y se centra en dar la bienvenida a nuevos comienzos.

La celebración para un comienzo próspero

festival-luces-tailandia_2

Para este festival, las personas se reúnen con el fin de elaborar unas cestas flotantes hechas a mano, que se conocen como krathong, además de seleccionar flores, varitas de inciensos y velas.

Los kathrong son hechos de bambú o de un tallo de plátano y una vela. Son liberados en el río Ping o en los fosos de la ciudad, en un ritual que tiene como objetivo despedirse de lo viejo y darle la bienvenida a lo nuevo. En todo este proceso, la luz cumple un rol clave.

Las personas suelen sentarse a orillas del río, recitan sus plegarias y piden sus deseos antes de dejar el kathrong. Se cree que el deseo se cumplirá si la vela de la cesta se mantiene encendida.

Además de los kathrong, también se libera al cielo lo que se conoce como khom loy, que son linternas que se liberan para la buena suerte.

Un festival lleno de luz y color

festival-luces-tailandia_5

Cientos de cestas iluminadas, así como desfiles y ceremonias hacen que el festival tenga una estética visual increíble; la luz y los colores invaden la ciudad y crean un paisaje realmente fascinante.

Las velas son colocadas fuera de comercios y casas, al igual que las flores, y las personas se saludan entre sí y se unen para celebrar.

festival-luces-tailandia_4El tradicional festival es visitado por turistas de todo el mundo que se suman a esta filosofía de despedir el año dejando atrás todo lo malo y recibiendo la luz de lo que está por venir.

Despedir lo viejo, celebrar lo nuevo: el increíble festival de luz en Tailandia