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Publicado el: Sábado, 17 de junio del 2017

ZAPAL el festival de Saltillo

Sociedad Saltillo / Elite Sábado / Rostros / Texto: Gibrán Valdez Fotos: Enrique Alvarez del Castillo

nt--EAC_9398-OKSaltillo,Coah.- Con el trabajo en equipo de un grupo de empresarios, la capital coahuilense tendrá su gran fiesta musical el próximo 1 de julio

Tras una amena charla sobre distintos eventos musicales en México y el mundo, un grupo de amigos reunidos en una carne asada, muy al estilo norteño, coincidieron en que a la capital coahuilense no le vendría nada mal el suyo; así fue como nació el Festival Zapal en Saltillo.

Después de su estreno el año pasado con grupos como Los Claxons, El Gran Silencio, Plastilina Mosh y más, este 2017 ya están listos para su segunda edición que contará con la presencia de Molotov, Panteón Rococó, Enjambre, entre otros.

La cita es el 1 de julio a partir del mediodía en la Hacienda El Mimbre, ubicada al sur de la ciudad, lugar en el que los asistentes podrán disfrutar de una gran cantidad de atracciones, además de la oferta musical.

Para conocer más detalles de este festival saltillense, Elite Sábado entrevistó al equipo de jóvenes emprendedores detrás del evento, que pone a Saltillo en el mapa musical.

Los organizadores de Zapal son originarios de las capitales de Coahuila y Nuevo León; de la tierra del sarape Pepe González de 39 años, Poncho Domene de 32, Jorge Mario Morales de 25 y Gabriel de la Mora de 27, son las mentes creativas que junto con los regiomontanos Fernando Margáin de 34 años, Jorge Leal de 30 y Elías Medina de 34, están a cargo del festival.

Jorge Leal recuerda que una noche al calor del asador, todos estos amigos estaban platicando sobre los diferentes festivales musicales a los que habían asistido, “y ahí surgió la idea de Poncho, que nos dijo ‘¿por qué no hacemos el de nosotros aquí en Saltillo?’, y a partir de entonces comenzamos a trabajarlo y se terminó haciendo realidad”.

Cuentan que en su primer año esperaban una asistencia menor a las 5 mil personas que acudieron al evento, “al principio estábamos asustados porque Saltillo es una plaza complicada, pero la realidad es que por eso hicimos un mayor esfuerzo”, puntualizó Gabriel de la Mora, además de señalar que para esta segunda edición, en la venta de boletos ya cubrieron la cantidad de gente que participó el año pasado, por lo que para el próximo 1 de julio están esperando el doble de asistencia.

Además de la gran oferta musical con la que contarán en la presente edición de Zapal, los organizadores quieren sorprender a todas las personas que se den cita en la Hacienda El Mimbre, pues tendrán una extensa variedad de atracciones entre las que destacan las áreas de cultura, gastronomía y entretenimiento.

Jorge Mario Morales enfatizó que con este festival buscan promover el talento local, “todos los temas son pensados en el desarrollo de Saltillo y la sierra Zapalinamé, participarán las universidades y empresas que son el motor de la ciudad, también tendremos un área de bienestar y arte con todos los colectivos y artistas de la localidad, además de un mercadito de artesanos locales; la idea es que se den a conocer en la plataforma de Zapal”.

Por su parte, Jorge Leal destacó el área de gaming como una novedad para el entretenimiento de los asistentes al festival, pues estará dedicada a la promoción y difusión de las propuestas tecnológicas actuales a través de diferentes talleres y conferencias.

Lo que todos los organizadores han percibido es que además de la población local, los que también sostienen el Festival Zapal son los espectadores que vienen de otras partes de la República Mexicana y aunque el año pasado no llevaron un control exacto para saber cuántas personas de otras ciudades asistieron, para esta edición planearon la venta de boletos fuera de Saltillo, ofreciéndoles a los interesados diferentes opciones turísticas para que su estancia se pueda extender más allá del tiempo que dure el evento.

Estamos organizándonos para que a su llegada a la ciudad ellos tengan algo qué hacer, que vayan a conocer los museos, el cañón de San Lorenzo o alguna otra atracción turística, al tiempo que los llevaremos a restaurantes, bares u otros establecimientos para que todos los negocios locales sean parte del festival y así se active la derrama económica en la región”, enfatizó Poncho Domene.

También han hecho convenios con los principales hoteles de la ciudad para que el hospedaje no sea un problema para la gente foránea que asista.

El año pasado el precio del boleto se mantuvo en una sola cifra, pero para esta edición la venta se está realizando bajo una dinámica de fases que incrementan su costo conforme se acerca la fecha del festival, iniciaron con una especial para los creyentes del proyecto que fue antes de que se revelara el line up oficial, “se dirigía principalmente a la gente que ya había ido o sabe que Zapal es un buen evento, entonces todavía sin la revelación del line up ellos pudieron comprar su boleto a un precio accesible”, comentó Fernando Margáin.

Estas fases van acorde con la temática del Festival Zapal, “la primera fase se llamó Semilla, la segunda Raíces, la tercera Cosecha y la cuarta, que ya será parte del evento, se llama Ritual”, precisó Jorge Leal.

Las puertas de la hacienda se abrirán el 1 de julio a las 12:30 horas y serán cerradas a las 1:45 horas del 2 de julio, por eso los organizadores del evento invitan a todos los asistentes a que a lo largo del día disfruten de la música y de todo lo que habrá en el festival, “de modo que si no te gusta una banda te puedes perder con otra cosa y la puedes pasar bien, habrá activaciones por parte de las marcas patrocinadoras, habrá premios por ahí, el chiste es que la gente se la pase a todo dar”, señaló Poncho.

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EL SUEÑO ZAPAL Y LA APUESTA POR SALTILLO

Cada integrante del equipo organizador aporta al grupo las habilidades y la sabiduría que ha adquirido a través de su experiencia emprendedora individual.

A pesar de tantos sueños particulares que tiene cada uno, todos coinciden con el objetivo general de hacer que Saltillo suene a nivel nacional con Zapal, reconociendo que la capital de Coahuila es una plaza comercial compleja lo que, confiesan, aumenta la motivación por el gran reto que implica entrar en el gusto de la gente y hacer de este festival una tradición que perdure por muchos años.

Fernando Margáin: con gran experiencia en la organización de eventos masivos gracias a que es parte de una empresa que organiza carreras pedestres, entre la que destaca la 21 K en Coahuila; participa en Zapal con la parte del boletaje y la planeación de los accesos al recinto el día del evento. “Zapal es apostarle a un proyecto en una ciudad diferente, tener la oportunidad de darle algo a la ciudad que muchas cosas me ha dado; es un proyecto que nos puede hacer trascender como personas y también como empresarios de la música”, puntualizó.

Elías Medina: músico, compositor y cantante de género regional mexicano, ha participado con muchas bandas en sus producciones y también se dedica a la organización de eventos. “Aquí en Saltillo hay mucha gente que aprecio bastante y son mis grandes amigos, así fue como yo entré a este festival, porque uno de mis mejores amigos Pepe, me habló y me dijo ‘ocupamos que nos crean y que no nos vean la cara’. Su aportación a Zapal es reunir al elenco, cubrirles sus necesidades, hacer las negociaciones y estar atrás de los representantes de los artistas. “Yo creo que este es un festival que con el paso de los años podrá llegar a la meta que Poncho y yo platicamos, los dos queremos que sea un evento que dure toda la semana”, manifestó Elías.

Gabriel de la Mora: dedicado profesionalmente a la construcción, toda su vida ha estado ligado a la música. “De hecho nací por la música, mi papá es cantante, mi mamá es directora de orquesta y ellos siempre me han enseñado que algo que tienes que hacer para mejorar el país, para mejorar la ciudad es esparcir la cultura”, expresó Gabriel, quien reconoció que ninguno de los organizadores de Zapal lo hace para sacar dinero, lo que buscan es crear un evento que impacte en la identidad saltillense. La parte del trabajo que le corresponde es la atención a medios de comunicación, la organización de los tours y la relación con los hoteles; por último señaló que “para nosotros Zapal es muy importante porque nos mantiene juntos”.

Jorge Leal: está metido en la rama restaurantera y en la administración contable de algunas empresas. “Lo que aporto al festival es la parte de la administración, básicamente yo traía la idea de hacer un festival en Monterrey, pero terminamos platicando en la carne asada (…) y siempre que nos preguntan que por qué Saltillo todos contestamos ‘¿por qué no?’ si es un lugar donde no hay nada de esto ahorita, la idea es ya traerle algo aquí a la gente, una propuesta musical que valga la pena para acrecentar”, incluso reconoció que algunas cifras que tienen demuestran que a los eventos musicales de la capital neoleonesa las personas foráneas que acuden son el 40%, siendo los saltillense mayoría dentro de esa cantidad.

Jorge Mario Morales: se dedica a la producción de diferentes tipos de evento, algunos sociales como bodas y quinceaños, “eso siempre ha sido una pasión para mí, siempre tuve el sueño de dar un brinco a la parte de los conciertos y todo, en el Festival me toca encargarme de toda la producción y también del área de cultura que en lo personal se me hace muy interesante porque me he dado cuenta que tenemos muchas cosas que ni la gente local sabe”, comentó Jorge Mario.

Poncho Domene: se encarga de la coordinación total del Festival Zapal, “estoy encargado de que todo funcione, soy músico restaurantero, traigo ahí otros negocios, a mí me apasiona la música, entonces siempre he intentado hacer cosas por la música y por los músicos, darles una oportunidad porque yo estuve tocando en una banda y nunca me dieron la oportunidad”, recordó Poncho, quien es una apasionado de la innovación y le encanta proponer nuevas ideas. En ese sentido confesó que Zapal es todo un reto porque “he escuchado que Saltillo es la plaza comercial más difícil en México, una de las plazas más difíciles a nivel mundial”.

Pepe González: con una empresa de diseño e impresión su aportación, además de todo lo relacionado con la publicidad impresa, es la parte legal con el trámite de permisos. Pepe considera que “apostarle a Zapal es apostarle a Saltillo porque siento que aquí a todo mundo le resulta más fácil correr a Monterrey (…) entonces lo que tenemos que cambiar es el chip, que la gente diga que aquí sí se puede, que los de Monterrey vengan a eventos de aquí y comparando con todos los festivales en México yo creo que vamos por buen camino”.

Por último, todos los organizadores coincidieron que Zapal es un proyecto que busca trascender en la región y en todo el país, “es más por el lado del orgullo, de hacer bien las cosas, de dar la oportunidad a otros músicos y que en Saltillo se sientan identificados con eso”, detalló Poncho Domene.

#SaltilloSuena
Contáctalos en sus redes para conocer el line up y todo lo que habrá en el Festival Zapal:

Facebook y Twitter: ZapalMx

Correo electrónico: contacto@zapal.mx

Sitio web: www.zapal.mx

¡No te pierdas el Festival Zapal 2017!

¿Cuándo? 1 de julio, abrirán las puertas a las 12:30 p.m.

¿Dónde? Hacienda El Mimbre (Blvd. Emilio Arizpe de la Maza #1899, Haciendas del Sur).

Revisa los detalles sobre la venta de boletos en las redes oficiales.

DINÁMICA

Tenemos cortesías para el Festival Zapal 2017. Las primeras 10 personas que dejen en nuestras instalaciones este cupón con las cinco preguntas contestadas correctamente recibirán su boleto.

Nombre:

Teléfono:

Correo electrónico

1. ¿En qué otra agrupación estuvo Charly Castro de Buffalo Blanco?

2. ¿De dónde son originarios Okills?

3. Menciona tres canciones de Molotov.

4. ¿Qué género musical toca Rebel Cats?

5. ¿En qué año se formó Panteón Rococó?

 



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Saltillo, Coah.- El equipo que diariamente trabaja en el suplemento Elite del periódico Zócalo Saltillo se siente profundamente agradecido con los lectores que han permanecido a lo largo de estos años. Como muestra de esto, se elabora el ya tradicional anuario en donde se encuentran personalidades destacadas de nuestra ciudad en distintos eventos.

En esta ocasión la modelo saltillense Gaby Melendez, quien lleva varios años en este medio, nos acompaña en este cierre de año, posando para la portada.

En el siguiente vídeo se puede apreciar a Enrique Alvarez del Castillo, fotógrafo de nuestros suplementos, en el momento en que realiza la sesión de donde se seleccionó la foto utilizada en la portada del ya mencionado anuario que se ha convertido en el favorito de la sociedad saltillense.

VIDEO: Photoshoot del Anuario Elite 2014