Visto: 460 veces

Publicado el: Sábado, 10 de junio del 2017

Popo Arizpe el poder de la música

Sociedad Saltillo / Elite Sábado / Rostros / Gibrán Valdez Fotos: Enrique Alvarez del Castillo

nt--EAC_0252-OKSaltillo,Coah.-  El alma es la memoria del espíritu y la música se encarga de sanarla, por eso se debe escuchar con el corazón

Popo Arizpe

La música se siente con el corazón

El artista considera importante dar valor a los diferentes ritmos musicales para serenar este mundo convulsivo

La vida sin música no sería la misma, así de sencillo. Cualquier persona goza de una buena combinación coherente de sonidos y silencios articulados gracias a los principios de la melodía, la armonía y el ritmo.

Las piezas musicales están presentes en gran parte del día; hay quienes se relajan y descansan con su género preferido, algunos encuentran en sus canciones favoritas la motivación para ejercitarse, otros hacen que el tiempo transcurra más rápido en la oficina con una buena selección de melodías, entre otros ejemplos.

Incluso desde antes de nacer, los pediatras recomiendan que se estimule la formación del bebé a través de la música en el vientre materno; en estudios recientes descubrieron que el feto abre la boca y saca la lengua cuando escucha tonadas melodiosas en el útero materno, desde los cuatro meses de gestación, según el divulgador científico británico Philip Ball en su libro El Instinto Musical. Escuchar, Pensar y Vivir la Música.

Parece magia, pues las buenas obras rítmicas pueden llevarnos de un día gris a un día lleno de color, siempre y cuando exista la disponibilidad de disfrutar lo que hay en ellas.

El alma de Rodolfo Arizpe, conocido por todo mundo como Popo, reconoce el potente poder sanador de la música para las personas que saben apreciarla y que además se dejan maravillar por todo tipo de acordes, formando así lo que él llama el movimiento inclusivista, tan necesario en estos tiempos.

En el centro Avemed, dentro del aula alfombrada que le pide a uno despojarse de sus zapatos como único requisito para entrar, se encuentra Popo en el escenario, detrás de un teclado y cerca de un estuche del cual más tarde saldrá su saxofón a cuadro.

Con una serenidad sin igual, armonizados sólo por los sonidos que hace el agua en las fuentes del jardín que se localiza a las afueras del salón, Popo Arizpe nos cuenta la relación y la importancia que tiene la música en su vida antes de mostrarnos su destreza y darle vida a los instrumentos que yacen inanimados cerca de él.

EAC_0216-OK

50 AÑOS EN LA MÚSICA

Con 65 años, Popo confiesa que lleva casi toda su vida tocando, es un hobby que comenzó a los 15 años cuando se encargó de marcar el ritmo con la batería en Los Tulipans, la primera agrupación en la que participó, “tocábamos puro rock en español, básicamente porque en la época había grupos como Los Hooligans o cantantes como Enrique Guzmán”, quienes servían de base y guía para la banda.

Doña Concha Sada, la madre del entonces baterista adolescente, fue quien inculcó en él y sus hermanos el amor por el arte musical, pues ella cantaba y era guitarrista; consciente de los beneficios para sus hijos, los metió a clases de batería y guitarra desde pequeños.

Aunque Popo toca de manera profesional en restaurantes y bares de la ciudad cada semana, con el grupo Red Wine o de manera independiente, él lo toma como su mayor hobby y destaca que “la preparación de un músico dura toda la vida”.

La dedicación es clave para la habilidad que puede desarrollar un artista, ya que a través de la prueba y el error es como se perfecciona la técnica con los diferentes instrumentos, esto para el miembro de la familia Arizpe se traduce en 15 horas de su tiempo a la semana ofrendado al arte musical.

Aparte del rock, el smooth jazz es de los géneros predilectos de Popo junto a la música clásica, la romántica, la salsa, todos los ritmos latinos, el new age, “me gustan todos los géneros, le he encontrado el gusto a casi todos”, mencionó.

Uno de los grupos que ha marcado fuertemente su carrera musical es The Beatles, luego, como él mismo explica, vinieron todos los demás artistas que lo han influenciado; los primeros jazzistas que surgieron, los pianistas como Bill Evans, los exponentes del jazz ligero como David Sanborn, todos los saxofonistas, algunos guitarristas y grupos de rock argentinos como Luis Salinas y Alejandro Lerner y, por supuesto, de México su favorito es el Tri.

En los 60s, Popo colaboró como guitarrista con el grupo Amén de Saltillo, “la verdad he tenido la fortuna de haber tocado varios instrumentos en diferentes agrupaciones; la batería, la guitarra, el bajo y ahora estoy incursionando en el teclado y por un tiempo estuve tocando el saxofón, pero ahorita lo que más me gusta es cantar”, manifestó.

En su largo recorrido musical ha producido dos discos junto a Sergio “Timo” Quintana; Pa’jazzear (2012) y Taller Beatles (2014).

Y aunque sus canciones favoritas, Things We Said Today y Because, son del cuarteto de Liverpool, Popo declaró que de su primer disco todas las melodías le agradan mucho porque hay canciones de todos los grandes músicos del jazz como Sting o James Taylor, por ejemplo.

En su segunda producción se hizo un experimento muy particular que tardó un año, “conceptualizamos cada pieza que nos gustaba de The Beatles, la deshicimos y la volvimos a hacer en otro tema, en otro contexto, inclusive a algunas les cambiamos el tempo, a otras les poníamos ritmos completamente diferentes; trabajamos una buena variedad de ritmos con el estilo nuestro, que es un estilo latino”, detalló el músico de 65 años.

Para Popo Arizpe siempre hay causas que apoyar, por eso en gran parte de sus eventos la solidaridad se hace presente para beneficiar a organizaciones que trabajan con diferentes grupos vulnerables, “como uno disfruta mucho esto, creo que el mérito del esfuerzo hay que dedicarlo a una causa donde se necesite”.

ÍNDICE_EAC_0299-OK

LA MÚSICA QUE SANA

El alma es la memoria del espíritu y la música se encarga de sanarla, por eso se debe escuchar con el corazón, afirmó Popo Arizpe, quien identifica en esto un aporte medicinal a partir de las melodías, “la música sana los recuerdos, los hace más amables, más suaves”.

Este músico asegura que los cantos armónicos pueden enmendar el dolor que habita en las personas, “una clara muestra de esto es lo que se hace en los mantras, los tibetanos, principalmente, hacen grandes sonidos y vibraciones para sacar lo armónico de lo más profundo del ser”.

La magia de los mantras radica en la calma mental que los individuos pueden experimentar a través de la repetición del mismo sonido y con este efecto elevar el pensamiento, porque estando en paz se pueden tener percepciones diferentes de todo lo que hay en nuestro alrededor, explicó Popo, además de revelar que entre muchos mantras que existen, los budistas Om Mane Padme Hum y Avalokiteshvara, y el Hari Krishna de la India, son los más distinguidos y también sus preferidos.

El propósito de la música es explotar todo tipo de emociones, desde el romanticismo, la alegría o la tristeza, hasta el miedo o el suspenso, “imaginemos una película de terror sin música, te ríes ¿no? porque le falta el elemento musical, el sonido que es una parte bien importante”, comentó el seguidor de The Beatles.

La urgencia y los determinismos con los que se vive actualmente hacen de la apreciación musical una inminente necesidad de nuestros tiempos, ya que en este sentido “se encuentra la aceptación de las culturas diferentes, así que es bien importante que desde niños se nos enseñe a apreciar las diferentes costumbres, apreciar los diferentes sonidos que hacen y gustan a la gente”, puntualizó Popo Arizpe concluyendo que valorar los diferentes ritmos musicales podría ayudar a serenar este mundo convulsivo.

EAC_0244-OK

DE LO EXCLUSIVO A LO INCLUSIVO

Algo muy relevante para este músico es escuchar todo tipo de melodías, nutrirse con la mayor cantidad de ritmos posibles. Gracias a los avances tecnológicos esto se puede conseguir en la actualidad, “ahora tienes la posibilidad de oír desde un rap de Chicago hasta melodías de Mongolia o los cantos africanos, es más, hasta puedes oír los cantos de las ballenas”.

La experiencia musical de Popo y su observación crítica le han valido para identificar que en estos tiempos está de moda un movimiento exclusivista y lo necesario es lo contrario, la inclusión.

Lo primero lleva a las personas a encasillarse en un solo género y es ahí cuando aparece la división, la confrontación y el conflicto.

En cambio, valorar la música es la apertura para apreciarla; “a veces hay que escuchar lo opuesto a lo que nos gusta, por ejemplo, si te gustan los corridos, también puedes oír música clásica, si lo tuyo es la música clásica, también consume la música japonesa para que encuentres otras tonalidades, así tendrás una cultura musical amplia por apreciar y con esto también podrás apreciar a los demás”, sugiere el amante del jazz.

Por último, el deseo de Popo Arizpe es que haya más música de todo tipo y mayor apreciación, que en la educación básica se fortalezcan los valores a través de la estimación musical y aprovechando la tecnología que las personas se atrevan a escuchar lo que nunca imaginaron que oirían, “por ejemplo, a mis nietos les gusta el reggaeton y a mí me parece maravilloso que les guste el reggaetón, porque gracias a ellos yo estoy aprendiendo a apreciar ese género”, confesó.

PORT_EAC_0271-OK

15 años tenía cuando comenzó a tocar la batería.

2 discos ha producido en su carrera.

FRASE

El alma es la memoria del espíritu y la música se encarga de sanarla.

Toda la música es digna de apreciarse, todos los sonidos son dignos de escucharse.

 

 



Más videos >

141991968136

Saltillo, Coah.- El equipo que diariamente trabaja en el suplemento Elite del periódico Zócalo Saltillo se siente profundamente agradecido con los lectores que han permanecido a lo largo de estos años. Como muestra de esto, se elabora el ya tradicional anuario en donde se encuentran personalidades destacadas de nuestra ciudad en distintos eventos.

En esta ocasión la modelo saltillense Gaby Melendez, quien lleva varios años en este medio, nos acompaña en este cierre de año, posando para la portada.

En el siguiente vídeo se puede apreciar a Enrique Alvarez del Castillo, fotógrafo de nuestros suplementos, en el momento en que realiza la sesión de donde se seleccionó la foto utilizada en la portada del ya mencionado anuario que se ha convertido en el favorito de la sociedad saltillense.

VIDEO: Photoshoot del Anuario Elite 2014