Visto: 186 veces

Publicado el: Sábado, 3 de junio del 2017

Veracruz fortaleza de coral

Sociedad Saltillo / Elite Sábado / Reforma

nt--1005328446Saltillo,Coah.- Los pasillos de San Juan de Ulúa conducen hacia el pasado y entre la realidad y la fantasía

Las batallas que hoy se libran en la fortaleza de San Juan de Ulúa sólo son entre viajeros: hay que ver quién logra la mejor pose, enmarcada por la fotogénica arquitectura de uno de los mayores reclamos turísticos del puerto veracruzano.

Este monumental complejo, con casi 500 años de antigüedad, fue uno de los fuertes militares más importantes de América, clave en la historia de México y de la cuatro veces heroica ciudad de Veracruz.

1005328439

Experimentando el calor y la humedad que caracterizan a este destino que mira hacia el Golfo de México, es sencillo recrear historias de corsarios y enfrentamientos armados mientras se recorren los pasillos, patios y arcos del fuerte, que regalan memorables postales a contraluz.

En 1518, en estas tierras desembarcó Juan de Grijalva y al año siguiente, Hernán Cortés llegó para fundar la Villa Rica de la Vera Cruz.

Se considera la puerta de entrada de la conquista de México”, cuenta durante el recorrido Joel Castelán, guía acreditado por la Secretaría de Turismo.

La fortaleza, edificada a partir de 1535 por órdenes de Cortés, tiene casi cinco hectáreas de construcción y al igual que en el Fuerte de San Diego, ubicado en Acapulco, intervinieron ingenieros europeos de renombre, entre ellos el alemán Jaime Franck.

La idea original era contar con una serie de bodegas para almacenar las preciadas mercancías (maderas preciosas, oro, plata y granos) llegadas de la Ciudad de México con destino a España.

Sin embargo, era necesario contar con una buena protección contra los piratas que amenazaban constantemente las costas, enterados de las riquezas que aquí existían.

1005328445

Así, la fortaleza fue construida en tres etapas a lo largo de casi 200 años con piedra de coral pegada con una mezcla hecha con esta misma piedra, pero pulverizada, agua y arena que sirvió de cemento.

El detalle se hace evidente al mirar de cerca los bloques de la edificación: es como si tuvieran una piel áspera, debajo de la cual hubieran habitado pequeños gusanillos que se quedaron petrificados.

El plan de bodegas se vino abajo cuando el agua se empezó a filtrar desde el suelo. Al ser abandonadas, el fuerte se convirtió en un sitio sumamente insalubre.

Los turistas llegan muy emocionados pensando en que toda la fortaleza fue construida para que funcionara como prisión” narra Castelán, “en realidad, se convierte en prisión hasta 1727”.

Se dice que los primeros prisioneros que fueron enviados a este lugar fueron llevados en barcos a España para ser juzgados por la Santa Inquisición.

Algunas de las celdas de esta prisión de máxima seguridad tenían los elocuentes nombres de “El infierno”, “El purgatorio” o “El potro”, donde se cuenta que muchos fueron terriblemente torturados.

1005328440

Con el paso de los años, San Juan de Ulúa recibió a personajes históricos importantes, entre ellos Benito Juárez, que pasó tres meses en 1825, antes de ser exiliado a Cuba.

Hay otros personajes legendarios que se dice estuvieron encerrados en San Juan de Ulúa, entre ellos Jesús Arriaga, más conocido como “Chucho el Roto”, un delincuente que, según la leyenda, robó un reloj al presidente Porfirio Díaz para después entregárselo personalmente. Fue capturado en 1885 y escapó para ser reaprehendido nueve años más tarde.

Dentro de los archivos de prisioneros que fueron enviados aquí nunca apareció el nombre de Jesús Arriaga o de alguien apodado ‘Chucho el Roto’“, asegura el guía. “Para el Instituto Nacional de Antropología e Historia, la estancia de este personaje en esta prisión forma parte de una leyenda más del lugar”.

Lo bueno es que aquí la Historia no pelea con la fantasía y quien quiera dejarse llevar por el juego, basta pedirle al guía que muestre la celda donde murió, también conocida como “El limbo” y llevarse una imagen de recuerdo.

1005328444

Ruta desde el centro

Desde el Malecón, frente al Mercado de Artesanías, salen recorridos de ida y vuelta a San Juan de Ulúa, a bordo del Turibús.

Camino a la fortaleza, la brisa que llega del Golfo se siente con fuerza: hay que sostener los sombreros recién comprados para evitar que se los lleve el viento.

Para sacarle jugo a la experiencia en San Juan de Ulúa se puede contratar un recorrido guiado por personas certificadas por la Secretaría de Turismo. Los grupos se reúnen afuera del sitio y a cada persona le cobran 50 pesos por aproximadamente una hora de explicaciones.

Adicionalmente, para entrar al fuerte, es necesario pagar 55 pesos.

1005328447

Guía práctica

DÓNDE DORMIR

Holiday Inn de Boca del Río. Situado a un costado del mar y a pocos pasos de Andamar LifeStyle Center, el hotel cuenta con alberca interior y exterior, gimnasio, sauna e internet inalámbrico; está aproximadamente a 20 minutos en auto del centro veracruzano. Desde mil 343 pesos por noche, para dos personas.

DÓNDE COMER

Gran Café de La Parroquia. Tiene varias sucursales en la ciudad, pero lo tradicional es beber un café lechero y comer una bomba en la que está justo frente al Malecón.

CON QUIÉN CONTRATAR

Turibús propone el Circuito Traslado San Juan de Ulúa. Las salidas son en el Malecón y en el trayecto se cuenta con audioguía. El costo es de 42 pesos por persona.

MÁS INFORMACIÓN

veracruz.mx

www.turibus.com.mx

www.ado.com.mx



Más videos >

141991968136

Saltillo, Coah.- El equipo que diariamente trabaja en el suplemento Elite del periódico Zócalo Saltillo se siente profundamente agradecido con los lectores que han permanecido a lo largo de estos años. Como muestra de esto, se elabora el ya tradicional anuario en donde se encuentran personalidades destacadas de nuestra ciudad en distintos eventos.

En esta ocasión la modelo saltillense Gaby Melendez, quien lleva varios años en este medio, nos acompaña en este cierre de año, posando para la portada.

En el siguiente vídeo se puede apreciar a Enrique Alvarez del Castillo, fotógrafo de nuestros suplementos, en el momento en que realiza la sesión de donde se seleccionó la foto utilizada en la portada del ya mencionado anuario que se ha convertido en el favorito de la sociedad saltillense.

VIDEO: Photoshoot del Anuario Elite 2014