Visto: 644 veces

Publicado el: Sábado, 27 de mayo del 2017

Nadadores saltillenses por la conquista del mar

Sociedad Saltillo / Elite Sábado / Texto: Gibrán Valdez Fotos: Enrique Alvarez del Castillo

nt--PRINCIPALSaltillo,Coah.-  Preparados como atletas de alto nivel, este grupo está listo para el reto en el que, por las duras exigencias, llegar a la meta será el objetivo

Un grupo de nueve nadadores saltillenses del Club American Sports Center participan hoy en el Cruce Mar Abierto Cancún 2017, que se realiza en las aguas del Caribe Mexicano.

Se trata de una prueba de natación de mucha exigencia física y mental en la naturaleza, para la que Antonio Neira, Marcela Saucedo, Rocío Ramírez, Yaravi Salazar, Cinthya García, Karina Barrones, Dalia Figueroa, Alejandro y Mateo Pérez se prepararon arduamente en los últimos meses de la mano de sus entrenadores, Jorge García y Leonardo Carranza.

La competencia, que reúne a cientos de atletas nacionales y extranjeros, se divide en dos distancias, la de 3 y la de 10 kilómetros que van desde la Playa Tortugas, en Cancún, hasta Isla Mujeres.

Durante el certamen, los participantes se enfrentarán a la bravura del mar, las inclemencias del clima, la fauna del lugar y sus propios límites; es ahí donde se pone a prueba la fuerza mental y emocional de cada competidor.

Como medidas de seguridad, los organizadores del evento deportivo acompañarán a los atletas para evitar problemas de alto riesgo a través de kayaks, paddleboards y embarcaciones, de las cuales, las tres más grandes servirán como puntos referenciales de la ruta en los kilómetros 3, 5 y 7; de esta última saldrán los nadadores que participarán en el desafío del menor trayecto.

Asimismo, los encargados del Cruce Mar Abierto Cancún 2017 exhortaron desde el lanzamiento de la convocatoria a que todos los nadadores interesados en participar se prepararan bien y buscaran el apoyo de especialistas en el área, porque “es un nado muy bonito que requiere de mucho entrenamiento físico, pero en especial de una preparación mental como ningún otro nado de aguas abiertas”, según consta en su sitio web.

Jorge García, entrenador de 32 años y encargado del proyecto Mar Abierto en el American Sports Center de Saltillo, asumió esa petición con gran responsabilidad al lado de Leonardo Carranza, instructor de 30 años y dos de experiencia en el club, para juntos preparar de manera especial a los nadadores saltillenses que hoy participan en el Cruce Cancún 2017.

La de hoy es la tercera ocasión en la que el club está presente en la prueba del Mar Caribe. En la edición del 2015 acudieron por primera vez con un grupo de siete nadadores, el año pasado participaron con un grupo de 19 personas y esta vez lo hacen con nueve competidores de alto nivel.

La preparación duró tres meses, en este tiempo los nadadores saltillenses complementaron su entrenamiento de alberca con importantes rutinas de gimnasio para ganar fuerza y resistencia, “el año pasado 10 nadadores estuvieron dentro de los primeros 10 lugares y hoy vamos con el mismo reto, que los participantes vayan seguros y motivados para terminar el trayecto y que tienen el potencial para colocarse entre los primeros puestos”, aseguró el entrenador Jorge, quien está por cumplir 11 años de servicio en el American Sports Center.

Los preparadores indican que los mayores retos de esta competencia son los obstáculos naturales, la sal en el agua incomoda el nado, sumado al oleaje fuerte y constante que dificulta la localización de la línea de meta.

El mensaje de este veterano entrenador para sus nadadores es contundente, “ahora que vayas y convivas con la naturaleza sabrás que se trata de un reto de supervivencia y ahí te vas a poner a prueba a ti mismo, realmente conocerás de qué estás hecho para la natación”.

PARTICIPANTES

Por su parte, cada competidor es consciente de sus fortalezas y las áreas que ha tenido que trabajar con mayor ímpetu para tener una participación exitosa en este Cruce Mar Abierto.

ROCIO-2

Rocío Ramírez

Desde hace cinco años entrena natación combinándolo con trabajo aeróbico y de fuerza en el gimnasio, tiene 44 años y con la de hoy, estará cosechando tres participaciones en esta prueba del Mar Caribe.

Por las complicaciones climatológicas, las pasadas experiencias esta nadadora recorrió mayor distancia de la estipulada en la competencia, su mejor tiempo lo consiguió en la edición del 2015, fueron tres horas con un minuto recorriendo 14 kilómetros lo que le mereció el quinto lugar, y en la prueba del año pasado nadó 17 kilómetros en 3 horas con 20 minutos quedando en sexto lugar, “traté de no parar, de no tomar agua y mentalizarme con llegar a la meta y gozar el mar”.

Lo que más motiva a Rocío es darse cuenta que nada es imposible y que no existen límites para conseguir lo que se proponga.

DALIA-2-OK

Dalia Figueroa

Con 38 años, esta es la segunda edición en la que Dalia participa. Platicó que la vez pasada hizo muy buen tiempo en la categoría de los 10 kilómetros, quedando en los primeros 10 lugares, pero también reconoce que le hizo falta la práctica, pues se la pasó nadando en zigzag, lo que significó un desgaste físico y pérdida de tiempo.

Con la experiencia pasada yo siento que ahora podemos agarrar un mejor lugar, Rocío y yo queremos subir al podio”, afirmó Dalia, quien durante los últimos seis meses se preparó entrenando durante la mañana y haciendo pesas y spinning por las tardes.

Su motivación para el reto de hoy es mejorar lo hecho en la edición anterior.

YARAVI-2

Yaravi Salazar

Es una atleta completa que pertenece a un equipo de triatlón llamado Trilocos, es gracias al gusto por esas competencias que surgió la inquietud por participar en el Cruce Mar Abierto Cancún 2017, “quiero saber qué es nadar en mar abierto, porque en las competencias que normalmente he realizado siempre son en albercas”.

Con 32 años, su deseo es llegar entre los 10 primeros lugares del trayecto de los 3 kilómetros en esta primera experiencia para ella, “me da mucha confianza platicar con las personas que ya han ido al cruce porque hablan maravillas y eso me da ganas de vivirlo al máximo”.

Yaravi dedica este esfuerzo de meses que hoy se concreta a sus hijos y a su esposo.

ANTONIO-2-OK

Antonio Neira

Como un reto personal califica Antonio la competencia del Mar Abierto en la que participa por primera vez, “desde el año pasado supe que un grupo de amigos de aquí del club participaron y me llamó la atención, desde aquella vez tenía la intención de asistir, pero no pude por diferentes situaciones de trabajo”.

La preparación física debe ir acompañada del fortalecimiento mental, comentó este nadador de 45 años, además de señalar que para él esta prueba consiste en “vencer el miedo a ti mismo, se trata de una lucha constante y debes ir a disfrutarlo, porque nadar a mar abierto debe ser una gran experiencia y sobre todo en el Caribe, de Cancún a Islas Mujeres”, señaló.

Todo el empeño que Antonio ha puesto en este proyecto se lo ofrece a su esposa y a sus hijos, “son mi motivación personal, quiero que para ellos esto sea un ejemplo de valor, de esmero y de que todo se puede en la vida”.

MARCELA-OK

Marcela Saucedo

El deporte que más disfruta Marcela es la natación. Esta es la primera competencia de Mar Abierto a la que acude, “ya tenía dos años quedándome con las ganas, primero porque estaba embarazada y la segunda porque ya tenía al bebé y debía cuidarlo”.

A sus 39 años, su deseo primordial es llegar a la meta gracias a la ardua preparación de meses nadando, “en este deporte tienes que ser muy constante, contar con una buena alimentación, dormir bien y hacer pequeños sacrificios, como dejar de ir a fiestas a veces”.

Todo el esfuerzo que la ha llevado hoy a esta prueba, se lo dedica a su familia y a ella misma, pues reconoce que ha sido un gran trabajo de preparación personal.

KARINA-2-OK

Karina Barrones

En la edición pasada del cruce, Karina participó en la prueba de 10 kilómetros, pero se había preparado para la de 3, “quedé fascinada cuando llegué al lugar, aunque no iba preparada para la distancia más larga, estando ahí sentí que sí la podía hacer y la verdad es que me fue muy bien”.

Con 38 años, desde enero se ha preparado para, ahora sí, realizar el trayecto largo, “yo siento que el mayor trabajo debe hacerse con la mente, sí nos preparamos físicamente nadando continuamente en la alberca de dos a tres horas seguidas, pero también una tiene que ir preparada por si te sale un animal o empieza a llover, por ejemplo”.

Karina reconoce el gran apoyo de su esposo para toda la entrega que ha hecho en esta edición del Cruce Mar Abierto Cancún y dedica su esfuerzo a sus hijos.

CINTHIA-2-OK

Cinthya García

Con siete años nadando, esta es la segunda ocasión que Cinthya compite en la distancia de 3 kilómetros.

El año pasado esta nadadora de 35 años quedó en quinto lugar de su categoría, “este año espero subir al podio, pero a ver cómo nos tocan las condiciones del mar, todo depende de eso”.

La motivación y el esfuerzo de Cinthya para realizar este tipo de pruebas lo dedica principalmente a ella, “es un reto que hago contra mí, quiero superar mi tiempo y con esto poder darle un ejemplo a mis hijos para que ojalá y ellos se inclinen por hacer algo que sea bueno para su formación”.

La gran constancia y preparación de Alejandro y Mateo Pérez, padre e hijo, puede dar buenos frutos en la prueba de hoy, destacaron los entrenadores quienes dijeron que Mateo, con 12 años, es el más pequeño de los competidores que irán desde esta capital a tratar de conquistar el Mar Caribe.

Por último, el deseo del entrenador Jorge es que los nadadores saltillenses instruidos y ejercitados en el American Sports Center, “tengan la satisfacción de que se han preparado como atletas de alto nivel para este reto en el que, por las duras exigencias, llegar a la meta es lograr el objetivo”.



Más videos >

nt-mujeres-bostezos_3Ciudad de México.- A quién no le ha pasado: dormir unos minutos más, o que te salgan planes de último minuto en la noche. Aunque no tendrás tiempo de hacer un maquillaje supercomplicado, sí podrás quedar bonita con un maquillaje simple. Y ya no parecerá que has dormido solo cinco horas. Bueno, quizá se note por el ocasional bostezo.

Otras situaciones de emergencia

Cuando vas a viajar

No sobrecargues tu maleta: puedes usar otros recipientes para llevar solo la cantidad necesaria. Es más, los estuches de lentes de contacto te servirán para llevar cremas en el avión, dado que la altitud reseca tu piel. Según el sitio de belleza Allure, a 10 mil metros de altura la humedad en la cabina es del 20 %, y nuestra piel está acostumbrada a estar en un 40 a 70 % de humedad. Lleva una crema con ácido hialurónico: este producto tiene una gran capacidad de adherirse a la poca agua que hay a esta altura. Recuerda cargarla en un recipiente de 100 ml o menos.

mujer-viajar-avion

Cuando no tienes espejo

El maquillaje no dura todo el día, así que si los tuyos son largos es posible que te encuentres haciendo retoques en cualquier lugar. Y a veces la ventanilla del transporte público o tu celular no son buenas guías, por eso te damos estos consejos.

maquillaje-calle

Aplica poca base y finalízala con la esponjita, esto evitará que quede demasiado marcada. Si notas que has aplicado demasiada base, consigue agua micelar en spray: esparciéndola sobre tu rostro, quitará el exceso. Es recomendable que no uses delineador líquido: si ya es difícil con espejo, imagínate sin él. Pasa un lápiz delineador por la línea de tus pestañas, y evita el cat eye, dado que no puedes medir si te quedó igual de los dos lados.

Usa tus manos para guiarte: el contorno debería ir por debajo de la línea del pómulo y hasta dos dedos antes de llegar a la nariz. El rubor, directamente sobre el pómulo, pero debe terminar antes. El iluminador se aplica en la cara inferior externa de las cejas, en la línea central de la nariz y en el arco de cupido. Toca la línea de tus labios suavemente para aplicar labial. Y el último consejo: si te parece que todo está suficientemente difuminado, no lo está. Pasa algunas veces más la brocha.

¿Te dormiste? Te salvará este maquillaje de emergencia en 3 minutos