Visto: 398 veces

Publicado el: Sábado, 13 de mayo del 2017

Conchalupe Llaguno, El tesoro de la educación

Sociedad Saltillo / Elite Sábado / Rostros / Texto: Gibrán Valdez Fotos: Josué Cepeda

nt-_MG_0276-copiaokSaltillo,Coah.- Con gran pasión por la docencia, sabe que a sus alumnos puede guiarlos para que ellos descubran el valor y potencial con el que cuentan

Conchalupe Llaguno

Una vida dedicada a la educación

La formadora considera que el docente no sólo debe quedarse en un aula transmitiendo información, sino que tiene que acercarse al alumno para ayudarlo a crecer y a madurar en todos los sentidos

La Educación Encierra un Tesoro es el título con el que la Comisión Internacional sobre Educación de la UNESCO, presidida por Jacques Delors, lanzó a finales del siglo pasado el informe sobre los procesos de enseñanza-aprendizaje necesarios para hacer frente a las exigencias del siglo 21.

El texto comienza enfatizando que para los grandes retos del porvenir, la educación es el instrumento indispensable con el que la humanidad puede progresar hacia los ideales de paz, libertad y justicia social.

Los maestros son las personas preparadas para ayudar a conseguir los objetivos que se plantea la UNESCO, son ellos quienes día a día trabajan incansablemente para mejorar su comunidad y su mundo a través de la mente y el espíritu de sus alumnos.

Como buenos sembradores, tiene la misión de poner la semilla en los más pequeños, cuidarla y protegerla hasta que se obtenga un buen fruto de ella; grandes ciudadanos que enfrenten los retos que la actualidad demanda.

Sin duda es un trabajo colectivo, de mucha paciencia y dedicación, se requiere de gran pasión y amor por la docencia.

_MG_0283ok

Concepción Guadalupe Llaguno de Saro, conocida como miss Conchalupe por todo mundo, como ella misma afirma, es consciente del gran tesoro que hay en cada uno de sus alumnos y sabe que a través de la educación puede guiarlos para que ellos descubran el valor y el potencial con el que cuentan.

La coordinadora de Formación en el Instituto Cumbres y Alpes de Saltillo, cuenta con 15 años de experiencia impartiendo la clase de Formación Humana e impulsando la participación de los jóvenes en los programas de impacto social del Bachillerato Anáhuac; también es responsable de Juventud Misionera Femenina.

Miss Conchalupe es de Monterrey, pero llegó a vivir a Ramos Arizpe hace 32 años, cuando se casó. Su familia se compone de cinco hijos, de los cuales cuatro están casados y uno soltero.

Como formadora, cree que la empatía es la herramienta clave para entrar en la vida de un joven y ayudarlo a desarrollar su máximo potencial porque la tarea de los maestros no debe limitarse a sólo transmitir información

Hoy en día los jóvenes necesitan grandes guías, grandes líderes y formadores que con su ejemplo y a través de su experiencia puedan orientarlos”.

Además, considera que actualmente es vital para un docente estar en constante capacitación, especializándose en los avances que se presenten dentro de la materia que imparte, por eso, ella cuenta con una licenciatura en Ciencias Religiosas y un máster sobre Familia por la Universidad de Navarra en Pamplona, España, una maestría en Matrimonio y Familia por la Universidad Anáhuac en conjunto con el Instituto Juan Pablo II.

También, dentro de esa dinámica de actualización constante, se ha certificado en Educación Sexual, “el uso desmedido de los nuevos medios digitales en lugar de formar, deforman a las personas y uno tiene que estar con el conocimiento a la delantera para poder mitigar todo lo que por ahí los jóvenes escuchan que supuestamente es normal y bueno para ellos y la verdad es que se trata de todo lo contrario”, afirmó la coordinadora de Formación del Instituto Cumbres y Alpes de Saltillo.

_MG_0302ok

Amor por la docencia

Su historia en las aulas comenzó en el Colegio Ignacio Zaragoza, cuando sus hijos estudiaban el nivel básico y ella fue invitada a dar clases de catequesis, “después una tía me llevó, ya hace 18 años, al Instituto Cumbres y Alpes, donde empecé a dar clases de Formación Humana en primaria, como a los tres años me pasaron a preparatoria y ahí me quedé ya como coordinadora y como maestra”, recordó miss Conchalupe.

Confesó que el primer día frente a grupo en su actual centro de trabajo fue horrible, pues cuando llegó a la institución se acababa de retirar la maestra de sexto de primaria y a los dos días fue la clase pública con uno de los grupos más complicados que había en el colegio, “y ahí me pararon, en frente de los papás, hice lo que pude y creo que salió bien”.

Durante mucho tiempo trabajó sólo con mujeres, pero desde hace tres años en el Bachillerato Anáhuac el sistema cambió, se hizo mixto y aunque nunca había trabajado con hombres hasta entonces, esto le sirvió para descubrir las diferencias en los estilos de aprendizaje de cada uno.

Las niñas maduran primero y eso favorece la enseñanza y la formación; entre más madura es la persona, es más fácil que capten y acepten un consejo, con las niñas ves frutos a corto plazo, los niños son más rebeldes, pero muy nobles, son más nobles que nosotros como mujeres”, explicó la formadora.

Dentro de la formación que ofrecen los colegios religiosos, una parte fundamental es la del servicio a los demás, elaboración de proyectos que beneficien a la comunidad, especialmente a los más desfavorecidos, por eso miss Conchalupe apela a la importancia de que los jóvenes participen en los programas sociales, pues es algo que les transmite una ética y que ante lo desbocado del mundo es sumamente necesario.

_MG_0268ok

Grandes retos de la actualidad

La pérdida de valores en la sociedad actual, es un foco de alarma para esta entregada maestra, por eso considera que reforzar el respeto a los demás es necesario “porque cuando uno respeta a otro quiere decir que lo estás aceptando, lo estás ayudando, estás siendo justo con él”.

Ahora los maestros deben ser especialistas en lo que enseñan, ya que es una forma de lograr que los estudiantes lo vean como autoridad, porque si no es así, el proceso de enseñanza se verá mermado y como maestro no podrá ser empático para exigir a los estudiantes que sean responsables, “más que enseñar eres un formador, el docente no debe quedarse en una aula solamente transmitiendo información, tiene que acercarse al alumno para ayudarlo a crecer y a madurar en todos los sentidos”, puntualizó miss Conchalupe.

Por otro lado, considera que para los jóvenes hoy en día el aprendizaje es muy competitivo, los programas integrales de educación son muy exigentes para ellos; requieren mucha atención por parte del alumno, buena cantidad de su tiempo y esfuerzo, por eso si el maestro no logra ser empático es muy difícil que ellos se sumerjan en esta dinámica demandante.

Otros grandes retos para esta especialista en la Familia, es la cultura de la inmediatez y la individualización que ofrece la tecnología a través de las redes sociales pues “dificultan la formación de la voluntad, de la fortaleza, de la perseverancia para que los jóvenes formen un proyecto de vida, que establezcan metas y las cumplan, que elijan a qué aferrarse y que al final esto les dé un sentido de vida pleno”.

Miss Conchalupe refuerza sus conocimientos con voracidad para darle la batalla a los retos actuales, cuenta con una amplia biblioteca y se ha inspirado en importantes escritores en la materia que ejerce. Entre los autores y personajes que admira están Augusto Sarmiento, un maestro de la Universidad de Navarra; Enrique Rojas, un psicólogo que la complementa; Jokin De Irala, especialista en temas de sexualidad y Santa Teresa de los Andes.

Hermosas satisfacciones

De manera rotunda, la maestra del Bachillerato Anáhuac, niega que se le hayan presentado situaciones complicadas, “hasta ahorita no tengo momentos difíciles porque me encanta esto, es parte de mi vida, aunque eso sí, la enseñanza y la formación es muy celosa de tu persona, de tu tiempo, uno se reparte entre la familia y los alumnos”.

Contenta detalla que con las facilidades que ofrece el celular ahora, estudiantes y exalumnas se la pasan pidiéndole ayuda a todo momento.

Miss Conchalupe participó la semana pasada en el Premio Internacional Bachillerato Anáhuac (PIBA) 2017, que congrega a los colegios y las universidades pertenecientes a la Legión de Cristo en Latinoamérica.

El evento se celebró en la ciudad de Querétaro y, junto a seis alumnos: Alfredo, Santiago, Carlos, Rodrigo, Hugo y Marcelo, obtuvieron el primer lugar con el proyecto Todo Terreno. “Este consiste en ayudar a las familias con hijos discapacitados. En vinculación con el CRIT Coahuila se apoya a las familias a través de bienhechores para poner rampas y remodelar los baños en las casas de estos niños con discapacidad. Los seis muchachos trabajaron superbién”, rememoró orgullosa miss Conchalupe.

Aunque confesó que ha ganado muchos premios, este es el primero a nivel internacional y es muy significativo porque a los alumnos les dan una beca del 30% para su formación universitaria y a ella, como maestra triunfadora, le ofrecen una beca para estudiar un posgrado.

_MG_0287ok

Principios clave para el maestro actual

Como si se tratara de una clase, miss Conchalupe enlista una serie de recomendaciones clave para los maestros actuales.

La principal función del educador hoy es exigir para que los alumnos aprendan, si no aprenden nunca serán libres, pero la exigencia sin comprensión es inhumana e injusta y la comprensión sin exigencia es incompleta”, por ello se necesita ser lo más profesional posible, estar en constante proceso de aprendizaje y actualización.

Es muy importante que el docente sea autoridad para los alumnos, debe establecer los límites y no querer ser amigo de los estudiantes con el fin de ganárselos, la formadora considera que eso no funciona, ya que no garantiza la enseñanza y la formación.

Un maestro debe ser justo en todo momento, nunca debe inclinarse a favor o en contra de un grupo de alumnos, es decir, no debe existir el favoritismo.

Debe tener coherencia en su vida, no puede hablar de unos principios en el salón de clases que luego no vivirá afuera de la institución.

El maestro actual tiene que ser optimista aunque parezca complicado, a pesar de todos los problemas que se viven a diario, el maestro debe ser positivo y pensar que en su ámbito puede ser un factor de cambio en los alumnos que tiene a su cargo.

La gran trayectoria de la coordinadora de Formación del Instituto Cumbres y Alpes de Saltillo, la convierten en una voz autorizada para analizar la educación y la juventud de nuestros días.

Por último, miss Conchalupe declaró que en un futuro le gustaría ser asesora para ayudar en la formación de los maestros y que si volviera a nacer, sin duda alguna elegiría la misma profesión.

FRASES

Para enseñar, sobre todo formar y trascender en los alumnos, hay que estar bien preparado”

El respeto a la dignidad de la persona humana debe ser el principio rector de nuestra sociedad”.

Ser formadora es una misión que implica estar ahí siempre”.



Más videos >

141991968136

Saltillo, Coah.- El equipo que diariamente trabaja en el suplemento Elite del periódico Zócalo Saltillo se siente profundamente agradecido con los lectores que han permanecido a lo largo de estos años. Como muestra de esto, se elabora el ya tradicional anuario en donde se encuentran personalidades destacadas de nuestra ciudad en distintos eventos.

En esta ocasión la modelo saltillense Gaby Melendez, quien lleva varios años en este medio, nos acompaña en este cierre de año, posando para la portada.

En el siguiente vídeo se puede apreciar a Enrique Alvarez del Castillo, fotógrafo de nuestros suplementos, en el momento en que realiza la sesión de donde se seleccionó la foto utilizada en la portada del ya mencionado anuario que se ha convertido en el favorito de la sociedad saltillense.

VIDEO: Photoshoot del Anuario Elite 2014