Visto: 480 veces

Publicado el: Sábado, 6 de mayo del 2017

Lago de Atitlán, Guatemala Un refugio natural

Sociedad Saltillo / Elite Sábado / Reforma

nt--boat-trip-lago-atitlanSaltillo,Coah.- Este lago esconde secretos que atrapan a viajeros ávidos de hallar sosiego

Hay algo de místico en el color azul zafiro del Lago de Atitlán, un refugio guatemalteco que en las últimas décadas se ha convertido en predilecto entre viajeros estadounidenses y europeos.

Situado en el departamento de Sololá, a tan sólo 144 kilómetros de la ciudad de Guatemala, el Lago de Atitlán es el atractivo natural más importante y uno de los más conocidos del país centroamericano, apunta la oficina de turismo en su página oficial.

En días recientes, el nombre del lago resuena por algo más que su tentadora propuesta turística: Javier Duarte, ex gobernador de Veracruz y prófugo de la justicia desde finales de 2016, fue detenido la noche del 15 de abril en el hotel La Riviera de Atitlán.

Pero, ¿cuáles son las verdaderas joyas que esconde este destino? Escápate a descubrirlas.

Paraíso lacustre

Entorno a las hondas aguas del Lago de Atitlán –que presume una profundidad de 340 metros y una superficie de 125 kilómetros cuadrados– hay tres volcanes que parecen sus custodios: Atitlán, San Pedro y Tolimán, todos con más de 3 mil metros de altura.

A sus orillas, presume además, una docena de pueblos con nombres bíblicos, cada uno con su propia personalidad y habitados por comunidades mayas.

Panajachel, llamado de cariño “Pana”, o Gringotenango (que quiere decir “lugar del gringo”), es el más turístico de todos y donde se encuentra el hotel La Riviera de Atitlán.

La fama del pueblo comenzó en los años 60 y 70, como un imán entre los viajeros beatnik y hippies de todo el mundo. Por estar bien conectado por carretera con el resto de Guatemala, es considerado puerta de entrada al resto de las comunidades alrededor del lago, las cuales se pueden visitar llegando en lancha.

La calle más viva de Panajachel es la Santander, donde artesanos ofertan sus creaciones elaboradas en madera o jade. Allí también se concentra gran parte de la propuesta gastronómica y de entretenimiento nocturno de este pueblo donde habitan unas 12 mil personas.

Por su desarrollada infraestructura turística, los alrededores del Lago de Atitlán son un popular destino para realizar bodas, así como para practicar turismo de naturaleza y aventura: senderismo, avistamiento de aves, buceo, paseos en kayak, esquí acuático, pesca deportiva, o hasta retiros protagonizados por prácticas de yoga y meditación.

Atitlan-090

Santa Catarina Palopó y San Antonio Palopó, por ejemplo, son perfectos para comprar artesanías textiles; San Marcos La Laguna debe estar entre los imperdibles si se busca una experiencia de turismo de bienestar, mientras que San Pedro La Laguna tiene fama entre los jóvenes que buscan fiesta.

Lo usual es pernoctar en Panajachel y todos los días emprender visitas para descubrir los misterios que rodean al enigmático lago.

Guía práctica

Cómo llegar

Desde la Ciudad de México, Aeroméxico, Avianca e Interjet vuelan a la ciudad de Guatemala. Desde allí, se llega vía terrestre a Panajachel en autobús o contratando vehículos charter; el recorrido es de aproximadamente tres horas y media. También hay salidas desde Antigua Guatemala; el tiempo de trayecto es de unas 2 horas y media.

Dónde dormir

Hotel Atitlán. Una alternativa boutique, situada a 10 minutos del pueblo de Panajachel. Desde su alberca infinita se contempla el Lago de Atitlán y los volcanes. Desde 155 dólares por noche para hasta 4 personas.

Más información

visitguatemala.com

www.hotelatitlan.com

1

1. En la calle de Santander, los viajeros encuentran todo tipo de tentaciones para llevar a casa.

2

2. Los textiles guatemaltecos tienen fama mundial.

3

3. Panajachel se distingue de sus vecinos por su animada vida nocturna.



Más videos >

nt-selfie-vacacionesCiudad de México.-  Uno se va de vacaciones para tener nuevas fotos muy lindas para postear en Instagram y recibir muchos likes.

Bueno, también por otras razones como salir de la rutina, descansar, conocer lugares nuevos y maravillosos, vivir experiencias inolvidables, estrechar lazos familiares, amistosos o románticos, y crear nuevos recuerdos futuros, en muchos casos memorables.

Pero qué bellas salen las fotos desde una playa del caribe.

Y, si uno no muestra en redes sociales la belleza del lugar que visita y lo feliz que se puede ser allí, ¿uno realmente está de vacaciones?

Después de todo la felicidad solamente es verdadera si es compartida, y con cuanta más gente la compartas mejor. Incluso hasta ese compañero de escuela que no ves hace años pero por alguna razón comenzó a seguirte en Instagram y likear tus fotos y comentar sobre la necesidad de volver a verse alguna vez.

putin-de-vacaciones9

Ocuparse de las redes sociales en vacaciones puede llegar a ser estresante.

Pues resulta que la industria de servicios piensa en todo.

Este hotel suizo ya descubrió la solución para que no tengas que estar pensando en todos estos detalles y para que la presión de las redes sociales no arruinen tus vacaciones.

Un encargado de Instagram

no_llevar_tu_celulalr_en_vacaciones3

La cadena de hoteles Ibis, en sus sucursales suizas de Ginebra y Zúrich, ya ha comenzado a ofrecer este original servicio, al que anuncian como un «encargado de redes sociales».

Aparentemente, la persona que realiza esta tarea es un influencer local, al que cada turista que así lo desee cederá el manejo de su cuenta de Instagram durante su estadía, para que este profesional se ocupe de tomar y postear las mejores fotos, y lidiar con las reacciones y comentarios.

«Disfruta de tu viaje sin el estrés digital» propone el hotel en su anuncio, «nuestro encargado de redes sociales se ocupará de tu perfil de Instagram para que puedas explorar la ciudad con tranquilidad».

«Nuestros profesionales de Instagram» continúa la descripción, «crearán los mejores posts en tu perfil mientras tu disfrutas de las vacaciones sin tener todo el tiempo un smartphone delante de tu vista».

Este es el video que el hotel lanzó para promocionar su servicio.

 

 

 

Pese a los apocalípticos y tradicionales augurios de que la tecnología acabaría con el trabajo humano, en este caso se ha creado un nuevo puesto laboral gracias a la tecnología y la obsesión del turista con Instagram.

Otra cosa que suele ser estresante durante las vacaciones es tener que volver. Ya llegará el día en que un experto en trabajos aburridos y rutinarios ofrezca sus servicios para que uno no tenga que atravesar por la presión de tener que armar las maletas y abandonar la paradisíaca playa.

¿Las vacaciones soñadas? Este hotel suizo ofrece un «encargado» de Instagram que publica por ti