Visto: 139 veces

Publicado el: Sábado, 15 de abril del 2017

Jalcomulco, Veracruz respiro tropical

Sociedad Saltillo / Elite Sábado / Reforma

nt--1005282784Saltillo,Coah.-  Un entorno salvaje que invita a conectarse con la naturaleza

Un sendero custodiado por cañaverales y árboles de mango guía hacia Jalcomulco desde Xalapa, la ciudad más cercana. Una vez que el pavimento desaparece ante adoquines, sabrás que has llegado a un paraje que invita a apagar el celular para disfrutar por completo de los paisajes que Veracruz ofrece lejos de sus costas.

No hay señal WiFi, tampoco de teléfono, así que no queda otra que olvidarse de la tecnología por unos días, aunque tampoco habrá cabida para el aburrimiento. Desde que se llega a este poblado, siempre hay algo que roba la atención.

Apenas unos minutos en Jalcomulco, lo común es encontrarse con un grupo de niños jugando una “cascarita” y otro ya compartiendo un refresco después del partido, o bien, a los lugareños atrapando langostinos con sus canastos de bejuco a la orilla del Río Pescados.

Las pintorescas calles deleitan la pupila y el antojo de los curiosos con sus coloridas casas de techos de paja o tejas, y el aroma a carbón y comida casera, que surge de algunas y que abre el apetito del recién llegado.

1005282781

Después de familiarizarte con el lugar y dejarte abrazar por el cálido clima, hay que acudir al alojamiento en el que se descansará. Las cabañas –el único tipo de hospedaje en la zona– se mimetizan en las montañas que rodean al pueblo. El verdor del entorno sirve de manto, por lo que ir a dormir entre el sonido de los tecolotes y el vaivén de las ramas ayudará a recargar las pilas para el día siguiente.

Aquí es imprescindible madrugar, pues sólo así se pueden realizar varias de las actividades que ofrece este destino. No importa si eres novato o experto en cuestiones de aventura, ya que el apoyo de especialistas te dará confianza.

1005282785

Desde temprano hay intrépidos ciclistas descendiendo las montañas o a bordo de una balsa remando coordinados para enfrentar los rápidos del río, también hay quienes prefieren hacer largas caminatas a través de cañones o practicar rapel y tirolesa.

Un solo día es insuficiente para probar todas, por lo que se recomienda descansar bajo cualquier árbol mientras los tucanes cantan e irse a dormir en cuanto el sol se oculte para continuar a la mañana siguiente con más aventuras.

Si eres sociable y prefieres algo que no exija tanto esfuerzo, los paseos en cuatrimoto por las calles de Jalcomulco también son una buena opción. Durante el recorrido se puede parar en cualquier local o platicar con los lugareños en el río; las historias de quienes velan por él para que no sea convertido en una presa hidroeléctrica tocarán tu corazón.

Desde hace varios años, el Gobierno quiere quitarnos nuestro río para abastecer de agua a la capital, pero no toman en cuenta que ésta es nuestra fuente de trabajo y de aquí comemos gran parte de la población. Eso, a ellos, no parece importarles”, cuenta don José Martínez, quien ha vivido en Jalcomulco desde hace 74 años.

Cuando empezaron a traer sus máquinas, decidimos levantarnos para impedirlo y, desde hace unos cinco años, vigilamos día y noche los accesos para que nadie nos lo quite. El río es nuestro y debemos protegerlo”.

Antes de regresar a la cotidianidad de la ciudad, echa un último vistazo el centro del municipio para comprar artesanías hechas de jícaro o visitar su iglesia.

O, aún mejor, prueba alguna de las recetas ancestrales que nacen en las “lorenas” (como le llaman a los fogones en esta región) no sólo para saciar el hambre, sino para tener otro motivo por el cual regresar.

¿A qué sabe?

Al recorrer las calles de Jalcomulco hay sabores que definen a este pueblo.

tamales-de-tempispis

Tamales de tempispis

Dentro de una bolita de masa se coloca una mezcla de frijol molido con hoja de aguacate y chile, que luego se fríe en aceite. Los de doña Lolita Garduño son los más famosos.

elotes-asados

Elotes asados

Desde hace 14 años, la señora Mariana Escamilla vende los favoritos de los lugareños.

tlatonile-de-pollo

Tlatonile de pollo

Este platillo, que tradicionalmente se prepara con langostinos, es una de las especialidades de Aldea Rodavento. Se trata de un pipián tostado en sartén que se mezcla con chile de la localidad, al que se le agrega pollo previamente hervido en jitomate y epazote.

paletas-heladas

Paletas heladas

La familia Hernández cosecha los frutos con los que prepara cada una de las paletas; nanche, mango y cacahuate son los sabores más solicitados por los turistas.

chilpachole-de-langostino

Chilpachole de langostino

En el Restaurante de Nachita, los platillos tradicionales más ordenados son el chilpachole de langostino y las acamayas enchipotladas, que se acompañan con un torito de cacahuate.

Guía Práctica

Cómo llegar

De Monterrey, VivaAerobus o Volaris vuelan sin escalas al puerto de Veracruz. De ahí, el trayecto en automóvil a Jalcomulco durará lo mismo que el vuelo: 90 minutos.

Tip: se recomienda viajar desde temprano, pues la niebla que desciende al atardecer hace más difícil el trayecto carretero.

Dónde dormir

Una estadía en las cabañas de Aldea Rodavento, al estar dentro del bosque tropical, estará amenizada por los sonidos de la fauna local. Los costos oscilan entre los 3 mil y 3 mil 300 pesos por noche en habitación doble.

Toma nota

Lo mejor es vestir con telas frescas para el clima caluroso. Sin embargo, al ocultarse el sol, se siente un poco de frío, por lo que hay que cargar con una chaqueta ligera.

Imprescindible llevar repelente contra mosquitos y bloqueador solar.

Más información

www.aldearodavento.com

jalcomulco.gob.mx



Más videos >

141991968136

Saltillo, Coah.- El equipo que diariamente trabaja en el suplemento Elite del periódico Zócalo Saltillo se siente profundamente agradecido con los lectores que han permanecido a lo largo de estos años. Como muestra de esto, se elabora el ya tradicional anuario en donde se encuentran personalidades destacadas de nuestra ciudad en distintos eventos.

En esta ocasión la modelo saltillense Gaby Melendez, quien lleva varios años en este medio, nos acompaña en este cierre de año, posando para la portada.

En el siguiente vídeo se puede apreciar a Enrique Alvarez del Castillo, fotógrafo de nuestros suplementos, en el momento en que realiza la sesión de donde se seleccionó la foto utilizada en la portada del ya mencionado anuario que se ha convertido en el favorito de la sociedad saltillense.

VIDEO: Photoshoot del Anuario Elite 2014