Visto: 212 veces

Publicado el: Sábado, 11 de marzo del 2017

Té matcha, más potente que el verde

Sociedad Saltillo / Elite Sábado / Octavio Pérez

nt--iStock_000059283318_Large.jpg.imgw.1280.1280Saltillo,Coah.- La preparación del té matcha es uno de los rituales más importantes de la ceremonia japonesa del té, y se le asocia al estado Zen

El verde es vida. En Japón lo saben desde hace siglos, y es por eso que consumen muchos alimentos naturales, como el té matcha.

El té matcha se ha utilizado durante siglos para los rituales de meditación japoneses, ya que algunas de sus propiedades más importantes son las relacionadas con la relajación del cuerpo. De igual forma, es rico en antioxidantes y ayuda al cuerpo a mantenerse sano.

Es más puro y orgánico que el té verde, pese a que ambos se obtienen de las mismas hojas, pero la diferencia se encuentra en el proceso que se sigue para obtener cada uno de éstos. Esta pequeña variación hace que el té mátcha sea aproximadamente 20 veces más poderoso que el té verde (y que muchos otros tés e incluso frutas).

Té matcha

Se obtiene de la hoja entera del té verde. Tras someterse a un proceso especial de cultivo, recolección y secado, la hoja se muele para obtener un polvo fino y de un verde intenso, que multiplica los beneficios del té verde. En pocas palabras, las propiedades benéficas del té matcha son 10 veces más poderosas y efectivas que las del té verde.

Hay que recalcar que su sabor puede ser fuerte y muy parecido al de la hierba o de las hojas de espinaca. Sin embargo, es importante mencionar que existen versiones con polvos mezclados con azúcar, leche o chocolate para mejorar su sabor, pero éstos sólo merman los beneficios del té matcha.

De igual forma, el proceso por el que pasa la hoja de té verde para convertirse en té matcha hace que éste sea un poco más costoso de lo habitual.

Tradicionalmente, la preparación del té matcha es uno de los rituales más importantes de la ceremonia japonesa del té, y se le asocia al estado Zen. La ceremonia de preparación del matcha induce un estado de relajación que sirve como preparación para empezar a meditar.

shutterstock_376641028

Beneficios del té matcha:

Antioxidante: este es uno de los beneficios más importantes del té matcha, ganándole por mucho a otras frutas. El té matcha contiene hasta 20 veces más antioxidantes que otras frutas, lo que te ayuda a retrasar el envejecimiento y a proteger el cuerpo de enfermedades crónicas.

– Sustituto natural y saludable del café: el té matcha contiene cafeína, pero las propiedades de la teanina, presente en el té verde, contrarresta los efectos nerviosos de la cafeína, y el estrés sobre las glándulas suprarrenales.

– Da energía y calma: en Japón se utiliza el té matcha para generar un estado de relajación y ayudar a la meditación sin inducir sueño. El té matcha induce un estado de alerta con calma gracias a la teanina. El potente polvo del té te dará energía hasta por seis horas sin generar el “bajón” del café.

– Fortalece el sistema inmunológico: gracias a sus potentes componentes, vitaminas y minerales, el té matcha protege al cuerpo y lo fortalece para combatir distintos agentes patógenos. Además mantiene los niveles de colesterol estables y contiene un componente llamado EGCG (una catequina y antioxidante) que ayuda contra el cáncer, la artritis y mejora la memoria.

– Desintoxica y ayuda al sistema digestivo: otro de los beneficios más conocidos del té matcha es el de mantener limpio el cuerpo. Contiene clorofila, que ayuda a limpiar la sangre y ayuda al cuerpo a liberarse de toxinas. De igual forma, contiene niacina, que se utiliza para ciertos desórdenes gastrointestinales, desechar químicos y a mejorar la digestión.



Más videos >

141991968136

Saltillo, Coah.- El equipo que diariamente trabaja en el suplemento Elite del periódico Zócalo Saltillo se siente profundamente agradecido con los lectores que han permanecido a lo largo de estos años. Como muestra de esto, se elabora el ya tradicional anuario en donde se encuentran personalidades destacadas de nuestra ciudad en distintos eventos.

En esta ocasión la modelo saltillense Gaby Melendez, quien lleva varios años en este medio, nos acompaña en este cierre de año, posando para la portada.

En el siguiente vídeo se puede apreciar a Enrique Alvarez del Castillo, fotógrafo de nuestros suplementos, en el momento en que realiza la sesión de donde se seleccionó la foto utilizada en la portada del ya mencionado anuario que se ha convertido en el favorito de la sociedad saltillense.

VIDEO: Photoshoot del Anuario Elite 2014