Visto: 988 veces

Publicado el: Sábado, 24 de diciembre del 2016

Mágica tradición, embelleciendo hogares

Sociedad Saltillo / Elite Sábado / Rostros / Texto: Octavio Pérez Fotos: Enrique Alvarez del Castillo / Martín Balandrán

nt-eac_7953Saltillo,Coah.-  Un elemento en la decoración navideña es el pino, el cual en muchas casas lo adornan como parte de una tradición familiar.

La Navidad es una época donde la magia, la ilusión y el amor abundan por doquier. El calor de hogar invade nuestros corazones y llena a nuestras familias de amor.

Tradicionalmente, la decoración navideña es la que crea este ambiente cálido para el hogar. El pino navideño es clave para adornar durante las fiestas decembrinas, y ponerlo siempre es una actividad que une a la familia, ya que todos pueden participar en su instalación.

El árbol de Navidad es un elemento que tiene muchos significados. Se utiliza un pino ya que es un árbol de hoja perenne –que florece todo el año–, que sobrevive durante los fríos días de invierno. Para la tradición católica, la decoración del pino representa al Paraíso donde habitaban Adán y Eva, y por cuyos frutos fueron desterrados, por lo que la representación del Nacimiento de Jesús al pie del árbol representa la venida del Mesías y el perdón de nuestros pecados.

En México, adornamos el árbol de Navidad con esferas, moños, luces y una estrella en la rama más alta, la cual retrata la Estrella de Belén, guía de los pastores y los Reyes Magos, quienes acudieron a adorar a Jesús. Debajo se coloca la representación del Nacimiento, en donde la figura del Niño Jesús se acomoda en el pesebre hasta la Nochebuena, después de las fiestas donde se pide posada.

Las familias saltillenses conservan la tradición de decorar su propio pino navideño buscando preservarla entre las futuras generaciones. La decoración es diferente en cada hogar, pero el significado, la emoción y la unión que genera son las mismas.

nt-eac_7570-ok

Alma Medina

Alegría en el hogar

Decorar el pino navideño es una buena oportunidad para incluir detalles o gustos de los miembros de la familia, para así integrarse juntos en la celebración.

Alma Medina dedica las primeras dos semanas de diciembre para preparar el árbol de Navidad, en el cual incluye elementos de distintos colores, los cuales cambian cada año.

“El que puse ahorita es de máscaras, me encantan las máscaras, predominan mucho junto con el morado”, explicó Alma Medina.

“Este año fue morado con plata y dorado. El año pasado fue azul con plata.

01-eac_7585

“Siempre pongo una nochebuena, porque me gusta tener algo rojo en el pino. No tiene un significado importante, pero siempre me gusta ver una nochebuena roja aunque no vaya con la decoración, es algo mío y que a mí me gusta. Este año le puse dos nochebuenas en color plata pero siempre va una roja”, describió.

Para Alma, el pino es una representación del espíritu navideño, por lo que asegura que es importante para las familias que tengan uno en casa.

“Es un ícono de Navidad, da alegría a la casa y la familia”.

De igual forma, Alma sabe que dentro de la decoración es importante asegurarse que en la familia todos participen de alguna forma. En su caso, la decisión de poner un pino artificial se debe a respetar los esfuerzos de su hija por tener un mundo más ecológico.

“Tengo una hija que va en contra de la tala de árboles, por eso nunca le ha gustado que compremos pino natural porque equivale a acabarnos la Tierra, es muy partidaria del medio ambiente”, afirmó.

nt-ar7p2342-ok

Ángeles Serna

Época de reflexión

La llegada de Jesús es el principal motivo para festejar la Navidad, el nacimiento en nuestro corazón y nuestras vidas.

Para Ángeles Serna, la decoración navideña va más allá de sólo el pino, sino que ella enfoca muchos esfuerzos en la representación del nacimiento de Jesús.

“Para mí, la preparación del árbol lleva primero que nada el nacimiento del Niño Jesús. Para mí son muy importantes estas fechas porque es la fecha de la reflexión, pedimos posada con mis hijas aquí, le pegamos a la piñata, que sea una tradición que se vaya pasando de generación en generación. Traemos al Niño Jesús, le damos gracias por todo lo que nos ha dado y pedimos a veces lo que queramos para el próximo”, explicó a Elite.

ar7p2367

Ángeles colecciona Nacimientos y Misterios, con los cuales adorna su casa no sólo en Navidad, sino durante el resto del año. “No es el pino en sí, sino el Nacimiento lo que es realmente importante, afuera de mi casa pongo otro nacimiento grande”, dijo.

Además del nacimiento, Ángeles también pone énfasis en el pino navideño. “Este año fue algo rojo, me gusta mucho el rojo, el año pasado fue verde –el dorado también me encanta–. Cada año me voy inspirando”, comentó. “Antes ponía cuatro pinos. Uno para los nietos que estaban chiquitos, otro era más formal, otro menos formal.

“He tenido pinos naturales, pero le voy más al artificial porque puedes jugar más con él, con las figuras grandes o chicas, siento que hay más seguridad porque los otros se secan y van tirando ramitas”.

Festejar la llegada del Niño Jesús es importante para Ángeles y su familia, quienes además aprovechan la época navideña para continuar con la tradición familiar de decorar su hogar.

“Es una tradición muy bonita. A mi me recuerda a mis raíces, mis abuelas, mis abuelos, toda la familia. Siempre esperábamos ese día con mucha ilusión”, dijo Ángeles.

eac_7932-ok

Patty Rodríguez de Elizondo

Cálida bienvenida

La Navidad es de las últimas fechas especiales en las que recordamos las bendiciones y pruebas que hemos atravesado durante el año, una oportunidad para mirar atrás y ver el camino recorrido para tomar fuerza para caminar hacia adelante.

A través de la decoración de su pino navideño, Patty Rodríguez remarca los sucesos más importantes que su familia y ella vivieron durante el año, agradeciendo por las bendiciones que los han rodeado.

Siempre lo pongo como el 12 o 13 de noviembre, porque Verónica mi hija cumple años el día 15, y desde chiquita ella prende el pino de Navidad”, relató.

Cada año cambio de color y de decoración, me baso en el evento principal del año; cuando se casaron dos de mis hijas puse el pino de blanco”, explicó Patty Rodríguez.

Este año, dentro de los adornos del pino se encontraban un par de botitas con las que representó el acontecimiento más significativo de este año. “En este año son las botitas porque tenemos nietecita nueva en casa”.

eac_7957

Patty Rodríguez prefiere adornar un alto pino artificial para no dañar el medio ambiente con la tala de pinos. “Me da dolor poner un pino natural, aunque hay muchas maneras de reciclarlo, pero me da tristeza poner un árbol natural, para eso decoro afuera mis árboles”, aseguró.

Lo más importante para Patty es preparar el hogar para la llegada del Niño Jesús, por lo cual debe tener todo para recibir a la persona más importante. De igual forma, nos explica que para ella, la magia de decorar el pino es lo que une a la familia.

Lo más importante es prepararnos para la fiesta del Niño Jesús. Hay mucha gente que no lo pone o lo manda a poner exclusivamente para adornar, pero para mí sí tiene el significado de preparar la casa para la venida del Niño Jesús. Siempre es con el Nacimiento, no me gusta sólo el árbol. Ya sea que lo ponga a un lado o aparte pero siempre está el Nacimiento”, explicó.

Lo principal es la unión, entre todos ponerlo y adornarlo, la emoción, la convivencia. De otro modo lo mandas poner y no compartes con la familia la puesta del pino. Hay que prepararnos, es como si fueras a tener al mejor de los invitados, basta pensar que va a llegar él para poner la casa. No es para mí, ni para mis hijas, ni para las visitas, yo me preparo para recibir al Niño Jesús”, recalcó Patty Rodríguez.

nt-eac_7638-ok

Piri de la Fuente

Tradición especial

La unión familiar es lo más importante en estas fiestas navideñas. Compartir con tus seres queridos momentos que se volverán entrañables y perdurarán por generaciones.

Cada Navidad, Piri de la Fuente fomenta esa unión familiar dentro de su hogar con el pino navideño, el cual se convirtió en una tradición muy especial.

Es una tradición muy bonita. La verdad es que hace mucha ilusión la Navidad, a nosotros nos encanta, no nos la perdemos, poner el pino es una tradición muy familiar que nos hace muy felices a todos”, relató Piri de la Fuente.

Tanto la fecha en la que ponen el pino, así como los elementos que lo embellecen, son parte de la tradición navideña que la familia ha adoptado durante tantos años y que seguirá durante generaciones venideras.

Siempre lo ponemos el 20 de noviembre. Este año sí se nos retrasó. Alejandro, mi hijo, cumple años ese día, por eso ponemos el pino por lo menos un día antes de su cumpleaños”, explicó Piri de la Fuente, mientras detallaba cómo ayudan sus dos hijos y su esposo a decorar.

Es azul porque tengo puros niños en casa. Ellos, una vez que eran chiquitos, escogieron todos los adornos azules y cada año le comprábamos un adorno nuevo, pero todos en tonos azules. Yo le empecé a poner algún angelito, una hada, cosas de niñas, porque si iba a ser azul pues era justo que tuviera algo de niña como yo”, explicó.

eac_7642

La familia escoge cada año algunos adornos especiales para el pino navideño.

Tenemos unos adornos que llamamos ‘especiales’ como la zapatilla, algún Cascanueces, esos son los que nos gustan más, por lo que cada año buscamos uno nuevo”, dijo. Esto, sumado al pino artificial que instalan año con año, debido a que es más fácil manipularlo y reutilizarlo cada Navidad.

eac_7601-ok

Rosario Berlanga

Ilusión y felicidad

Rosario Berlanga mostró a Elite Sábado la decoración navideña que da luz a su hogar. La Navidad se siente dentro de su casa gracias a un gran pino que adorna su sala.

El gran trabajo y los hermosos detalles del pino le toman a Rosario Berlanga aproximadamente un mes antes de la Navidad. Después del 24 de noviembre es cuando comienza a instalar el pino y toda la decoración alrededor de su hogar.

Sin embargo, no es una actividad que realice ella sola, sino que cuenta con ayuda especial.

Por lo general (me ayudan a ponerlo) mis hijos, mi marido ayuda un poco y mi nuera”, aseguró.

Yo creo que es motivo para que la familia se reúna, que conviva, que haya ilusión y felicidad en la casa”, opina Rosario Berlanga, y lo predica con el ejemplo.

Con respecto a los elementos que conforman su pino, Rosario mantiene un estilo que no requiere desechar año con año figuras o elementos que puedan servir.

eac_7607

La mayoría de lo que tiene el pino tiene 6 años, algunos elementos han estado ahí hasta por 10 años. Lo que pasa es que las reciclo y las cambio y les doy nueva forma. A veces voy cambiando, saco las cosas, veo qué me gusta, qué le queda, le quito, le pongo”, explicó.

Lo trato de decorar de acuerdo con la decoración de la casa, los colores y en eso me baso, no tengo una temática definida”.

De igual forma, Rosario Berlanga, preocupada por cuidar el medio ambiente prefiere usar un árbol artificial en vez de uno natural.

El techo de mi casa es demasiado alto. Además siento que así ayudo a la ecología del planeta”, aseguró.

eac_7507-ok

Yadira Delgado de Flores

Época de amar

Con mucho gusto Yadira Delgado de Flores abrió las puertas de su casa para hablarnos sobre su tradicional pino, el cual instala con un mes de anticipación para recibir la Navidad en su hogar.

Cuando comienza la decoración, la familia se une para convivir en ese momento.

Me ayudan un poco mi esposo, mis hijas y mis nietas. Todos vienen un ratito, porque como el pino está muy grande les gusta participar e ir acomodando todo”, aseguró.

Cada elemento que conforma el árbol navideño de Yadira Delgado tiene un significado especial.

Una parte del árbol son las tradiciones de mis antepasados, que honro con mucho amor. Otra parte es el trabajo mío y de mi esposo, después de todo el año nosotros agradecemos con mucho amor lo que hemos recibido. También representa el amor que nos tenemos mi esposo y yo y todas las ganas que le echamos para estar juntos y unidos con nuestra familia. Representa mis hijas, mis yernos, mis nietas, mis amigos y sobre todo el amor que siento y que le tengo a Jesús”, describió.

eac_7494-ok

Lejos de conservar elementos estéticos dentro de su decoración, Yadira busca preservar cada año algo más duradero y hermoso: alegría, gozo y amor.

El amor hacia lo que voy a poner en el pino siempre es igual. Lo que yo conservo es la alegría, el gozo, el amor. El pino significa abrir el corazón, yo creo que eso es lo que nunca cambia”, explicó.

Un pino navideño es un elemento único que trae amor en esta época, el amor que se le tiene a la familia y al Niño Jesús, tal cual nos explicó Yadira Delgado.

Es algo muy bello para los niños, porque ellos que están en casa son muy amorosos y cuando les platicas la historia de Jesús, es asombroso cómo toman al Niño Dios y le dan un beso, eso se queda en los corazones”, compartió a Elite Sábado.

 

 

 

 



Más videos >

nt-selfie-vacacionesCiudad de México.-  Uno se va de vacaciones para tener nuevas fotos muy lindas para postear en Instagram y recibir muchos likes.

Bueno, también por otras razones como salir de la rutina, descansar, conocer lugares nuevos y maravillosos, vivir experiencias inolvidables, estrechar lazos familiares, amistosos o románticos, y crear nuevos recuerdos futuros, en muchos casos memorables.

Pero qué bellas salen las fotos desde una playa del caribe.

Y, si uno no muestra en redes sociales la belleza del lugar que visita y lo feliz que se puede ser allí, ¿uno realmente está de vacaciones?

Después de todo la felicidad solamente es verdadera si es compartida, y con cuanta más gente la compartas mejor. Incluso hasta ese compañero de escuela que no ves hace años pero por alguna razón comenzó a seguirte en Instagram y likear tus fotos y comentar sobre la necesidad de volver a verse alguna vez.

putin-de-vacaciones9

Ocuparse de las redes sociales en vacaciones puede llegar a ser estresante.

Pues resulta que la industria de servicios piensa en todo.

Este hotel suizo ya descubrió la solución para que no tengas que estar pensando en todos estos detalles y para que la presión de las redes sociales no arruinen tus vacaciones.

Un encargado de Instagram

no_llevar_tu_celulalr_en_vacaciones3

La cadena de hoteles Ibis, en sus sucursales suizas de Ginebra y Zúrich, ya ha comenzado a ofrecer este original servicio, al que anuncian como un «encargado de redes sociales».

Aparentemente, la persona que realiza esta tarea es un influencer local, al que cada turista que así lo desee cederá el manejo de su cuenta de Instagram durante su estadía, para que este profesional se ocupe de tomar y postear las mejores fotos, y lidiar con las reacciones y comentarios.

«Disfruta de tu viaje sin el estrés digital» propone el hotel en su anuncio, «nuestro encargado de redes sociales se ocupará de tu perfil de Instagram para que puedas explorar la ciudad con tranquilidad».

«Nuestros profesionales de Instagram» continúa la descripción, «crearán los mejores posts en tu perfil mientras tu disfrutas de las vacaciones sin tener todo el tiempo un smartphone delante de tu vista».

Este es el video que el hotel lanzó para promocionar su servicio.

 

 

 

Pese a los apocalípticos y tradicionales augurios de que la tecnología acabaría con el trabajo humano, en este caso se ha creado un nuevo puesto laboral gracias a la tecnología y la obsesión del turista con Instagram.

Otra cosa que suele ser estresante durante las vacaciones es tener que volver. Ya llegará el día en que un experto en trabajos aburridos y rutinarios ofrezca sus servicios para que uno no tenga que atravesar por la presión de tener que armar las maletas y abandonar la paradisíaca playa.

¿Las vacaciones soñadas? Este hotel suizo ofrece un «encargado» de Instagram que publica por ti